Widgets Magazine
06:39 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Las banderas de la UE y China

    "Europa necesita una política independiente en sus relaciones con China"

    © AP Photo / Andy Wong
    Economía
    URL corto
    1261
    Síguenos en

    China no tiene intención de endurecer su política comercial hacia la UE debido a la guerra comercial con Estados Unidos, de acuerdo a un reciente mensaje del primer ministro chino Li Keqiang a Bruselas.

    Li Keqiang señaló que las tensiones comerciales y económicas entre China y Estados Unidos son únicamente una cuestión bilateral.

    De este modo, China subraya que las guerras comerciales no son su opción para resolver los problemas, expresó a Sputnik Anatoli Bazhán, experto del Centro de Problemas Monetarios del Instituto de Estudios Europeos de la Academia Rusa de Ciencias.

    "La UE no resuelve sus problemas con China aumentando los aranceles, como lo hace Estados Unidos. China, por su parte, tampoco luchará contra la UE. La UE y EEUU también tienen fuertes desacuerdos, porque la política de Trump oprime la industria europea. Así que podemos esperar una serie de acciones mutuamente beneficiosas por parte de China y la UE en este ámbito. No obstante, un acuerdo en el campo de la política industrial es prácticamente imposible ahora, ya que es difícil imaginar que la UE sea abiertamente solidaria con China en su enfrentamiento con Estados Unidos", explica el experto.

    También: Así se aprovecha Europa de la guerra comercial entre China y EEUU

    En los próximos días, Bruselas acogerá la novena ronda del diálogo estratégico chino-europeo con la participación del ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi. Luego, el presidente chino, Xi Jinping, va a realizar una visita de Estado a Italia y Francia; y también se planea una cumbre China-UE con la participación del primer ministro chino, Li Keqiang. Se espera que el gigante asiático utilice estas plataformas para promover las negociaciones sobre la cooperación inversionista con la UE.

    Bazhán cree que es posible llegar a acuerdos, aunque Europa frenará este proceso por el deseo de proteger su industria de la expansión del capital chino. Europa Oriental necesita inversiones chinas, Europa Occidental ya las tiene, por lo que la actividad del mecanismo de Europa Oriental y Central más China, crecerá.

    Asimismo, Europa Oriental y Central va a mostrar independencia en la atracción de inversiones chinas, lo que fortalecerá las contradicciones de esta parte de Europa con la Occidental, opina el experto.

    Te puede interesar: ¿Por qué China invierte en los países más pobres del mundo?

    Antes de ir a Bruselas, Wang Yi aconsejó a la UE formar una política independiente hacia China y no sucumbir a la presión exterior. De acuerdo a Wang Yiwei, experto del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Popular China, el ministro no mencionó a Estados Unidos, pero es evidente que se refería a este país.

    "La canciller alemana Angela Merkel ya ha subrayado que el destino de Europa debería estar en sus manos, pero está claro que la política de seguridad europea no es totalmente independiente. Por otro lado, la popularidad de los euroescépticos está creciendo, por lo que existe la posibilidad para Europa de convertirse en un polo mundial independiente y multipolar. China pide a Europa que sea independiente, lo que está en consonancia con la posición europea", dice el experto chino.

    En este contexto, la iniciativa de que Italia se uniera al proyecto de 'Un cinturón, una ruta' provocó una oposición abierta y el descontento de Washington. Dentro de la propia UE, tampoco hay solidaridad sobre esta cuestión. Además, existe el problema de construir las redes 5G, en las que la UE no tiene intención de ceder ante la presión de EEUU.

    "Espero que la UE siga un camino de desarrollo independiente", concluyó Wang Yiwei.

    Etiquetas:
    comercio, UE, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik