01:48 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Puesta del sol en Sudáfrica

    Sudáfrica en el umbral de una crisis, ¿cuál es su fuente de esperanza?

    CC BY-SA 2.0 / Antonio Olmedo / Sunset in Jo'burg
    Economía
    URL corto
    3116
    Síguenos en

    El primer trimestre todavía no ha terminado pero Sudáfrica ya tiene una plétora de empresas importantes que han colapsado o perdido su atracción para los inversores. ¿Qué ocurre en el país africano?

    El productor de azúcar Tongaat Hulett y los proveedores de tecnologías sudafricanos EOH Holdings y Blue Label Telecoms sufrieron pérdidas considerables debido al derrumbe de sus acciones en la bolsa.

    El periodista Renee Bonorchis destaca en su artículo para Bloomberg que sus pérdidas y las de otras empresas "enviaron temblores a través de todo el mercado sudafricano" que desde diciembre de 2017 había tratado de recuperarse del 'shock' causado por el desplome del 90% del precio de los valores de Steinhoff International Holdings.

    Aunque las empresas especializadas en la construcción sufrieron el mayor declive este año, ellas no son las únicas que experimentan problemas económicos.

    Según Bonorchis, las empresas tecnológicas, minoristas, especializadas en la agricultura, la educación y las que prestan servicios financieros están luchando contra el desempleo, casos relacionados con el fraude corporativo y  una economía sin señales de vida que se expandió tan solo un 0,8% en el 2018.

    También: África, a punto de convertirse en la zona de libre comercio más grande del mundo

    El periodista opina que hoy en día en Sudáfrica existe "una profunda incertidumbre" acerca de los derechos sobre las tierras a medida que el presidente Cyril Ramaphosa busca cambiar la ley para clarificar casos en los que el Estado podría expropiar terrenos sin pagar una compensación.

    "Años de mala gestión, corrupción y gastos insuficientes en la infraestructura estatal dejaron a los constructores sin estructuras que construir", escribe el autor del artículo.

    Aunque el banco central y el Tesoro Nacional de Sudáfrica esperan que la economía del país crezca un 1,7% en el 2019, este pronóstico se hizo antes de que se conociera que la empresa Eskom podría subir los precios de la electricidad en un 9,4% en abril próximo.  

    Sin embargo, a pesar de todos estos males los crecientes precios del paladio representan "una fuente de esperanza" para la economía sudafricana ya que empujan al alza el valor de empresas como Impala Platinum Holdings, Lonmin y Anglo American Platinum.

    Más: La época del oro se está acabando… ¿Qué metal tomará su lugar?

    "Es una vergüenza que la industria minera de Sudáfrica, considerada un día  la mayor productora de oro, constituya hoy en día menos del 10% de PIB del país", concluye.

    Etiquetas:
    paladio, problemas, economía, Sudáfrica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik