Widgets Magazine
14:51 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

    Retrocede ciclo económico de México en el inicio del Gobierno de AMLO

    © REUTERS / Henry Romero
    Economía
    URL corto
    233
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El comportamiento cíclico de la economía mexicana se posicionó en diciembre de 2018, primer mes de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, debajo de la tendencia de largo plazo, según el Sistema de Indicadores Cíclicos económicos oficial, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

    Los principales resultados de los indicadores cíclicos señalan que "en diciembre de 2018 el Indicador Coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99,3 puntos y una variación negativa de —0,19 puntos respecto al mes anterior", dijo el Inegi en un comunicado.

    Los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos permiten dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, "así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial".

    En el Sistema de Indicadores Cíclicos, el Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro de picos y valles del Indicador Coincidente.

    "El Indicador Adelantado se situó en el mes de enero de 2019 por arriba de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100,2 puntos y no registrar variación con respecto al pasado mes de diciembre", dice el informe.

    Con la nueva información "el Indicador Coincidente presentó un comportamiento similar al difundido el mes anterior; mientras que el Indicador Adelantado moderó la trayectoria descendente que venía observando en los últimos meses", puntualiza el reporte.

    Temas relacionados: Déficit en balanza comercial mexicana fue de $4.800 millones en enero de 2019

    El indicador cíclico se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, a la cual solo pertenecen como miembros plenos México y Chile.

    López Obrador ha prometido que la economía del país crecerá a un ritmo promedio de 4% anual en su mandato 2028-2024.

    La agencia financiera S&P espera que el crecimiento del producto interno bruto mexicano en 2019 sea de 1,8%, "liderado por el consumo y limitado por la debilidad de la inversión privada", dijo al cambiar el 1 de marzo la perspectiva de la economía, "de estable a negativa", valoración que extendió este lunes a la estatal Petróleos Mexicanos.

    El mismo viernes 1 de marzo una encuesta con analistas privados del banco central bajó las perspectivas de crecimiento económico a 1,64%, pero también de la inflación a 3,7% para 2019.

    Etiquetas:
    Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik