En directo
    Refinería de petróleo en EEUU (archvio)

    Revelan el efecto de las sanciones a Venezuela para las refinerías en EEUU

    © AP Photo / David J. Phillip
    Economía
    URL corto
    3360

    MOSCÚ (Sputnik) — Las sanciones estadounidenses contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) serán a corto plazo el mayor golpe asestado a la industria mundial de refinación de petróleo y sobre todo a las refinerías de los propios Estados Unidos.

    Así lo indica un informe que publicó este 28 de febrero el Centro Energético de la Escuela de Administración Skólkovo, con sede en Moscú.

    "En un período a corto plazo, el mayor golpe a la industria de refinación de petróleo en el mundo —y sobre todo en los propios Estados Unidos— serán las sanciones a la importación de crudo desde Venezuela", dice el documento.

    Se comenta que las acciones emprendidas por el acuerdo de la OPEP para recortar la producción petrolera, así como las sanciones de EEUU contra Irán y Venezuela, pueden provocar escasez de petróleo pesado, lo que ya está incidiendo en su precio.

    "El alza del precio del petróleo pesado incide en el margen de beneficio de las refinerías, que no pueden dejar de refinar petróleo pesado de la noche a la mañana y empezar a procesar petróleo ligero: para eso se necesita tiempo e inversiones", explica el informe.

    También: "EEUU busca eliminar a Venezuela como actor activo de la OPEP"

    Entretanto, muchas refinerías de EEUU en la costa del Golfo de México importan precisamente petróleo pesado, en particular el venezolano.

    El crudo de Venezuela se podría sustituir por el de Canadá, Arabia Saudí, México, Irak o Colombia, según explican los autores del informe, pero en México está cayendo la producción, y en el caso de Canadá, para que puedan aumentar sus suministros se necesita incrementar las capacidades de los oleoductos.

    Es decir, estos dos países tienen posibilidades limitadas para aumentar los suministros en un período a corto plazo.

    "Como resultado, la caída de la producción en algunos de los países por causas técnicas, por el acuerdo de la OPEP o por el endurecimiento de las sanciones estadounidenses, acrecentará la escasez del petróleo pesado en el mercado y reducirá aún más el margen de beneficio de las refinerías", concluye el informe.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    petróleo, refinería, sanciones, Petróleos de Venezuela (PDVSA), EEUU, Venezuela