06:58 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Dólares estadounidenses (imagen referencial)

    Bolivia no modificará el tipo de cambio monetario este año

    CC0 / Unsplash
    Economía
    URL corto
    120
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia no prevé modificar en 2019, salvo un cambio dramático de la situación externa, el tipo de cambio respecto al dólar estadounidense que mantiene estable ya por más de siete años, dijo el ministro de Economía, Luis Arce.

    "Nuestra previsión, si no sucede algo extraordinariamente complicado en Brasil y Argentina o lo que pudiera suceder con el acuerdo China-Estados Unidos, por ejemplo, que pudiera tener un efecto negativo sobre la economía nacional, es que no vemos necesidad de modificar (el tipo de cambio)", afirmó la autoridad, consigna La Razón.

    El lunes, el presidente del Banco Central, Pablo Ramos, firmó junto a Arce el acuerdo anual de programación fiscal que rebajó de 4,7 a 4,5% la previsión de crecimiento económico para 2019.

    El actual tipo de cambio de 6,97 bolivianos el dólar fue fijado el 2 de noviembre de 2011, entonces con reducción de un centavo, en el marco de una política cambiaria de incentivo a la "bolivanización" o uso de la moneda local, el boliviano, en contraposición con el dólar privilegiado en el pasado neoliberal.

    El ministro afirmó que en la última década el Banco Central tuvo margen de maniobra para ajustar el tipo de cambio, pero no lo consideró necesario "por la fortaleza y estabilidad de la economía nacional".

    Temas relacionados: Exportadores: mantener "anclado" el dólar convierte a Bolivia en un país importador

    Arce apuntó que el tipo de cambio estable da estabildiad al sistema y certidumbre a la población, porque más del 90% de los depósitos ciudadanos en la banca están hechos en moneda local, lo que calificó como "éxito y profundización de la bolivianización".

    En Bolivia no hay control de cambios y el dólar estadounidense puede ser adquirido libremente en bancos y casas de cambio, a la cotización oficial, y en puestos callejeros con apenas un centavo de boliviano de diferencia.

    Las cotizaciones de otras monedas extranjeras oscilan en el mercado local en línea con sus variaciones respecto al dólar.

    Etiquetas:
    cambio monetario, dólar, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik