13:43 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Petróleo

    Jefe de BP: sanciones a Irán y Venezuela podrían provocar escasez de petróleo

    © REUTERS / Thomas White
    Economía
    URL corto
    140
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Las sanciones contra Venezuela e Irán podrían provocar un déficit en los suministros de petróleo, declaró el primer ejecutivo de la empresa de energía británica BP, Bob Dudley, en la Semana Internacional del Petróleo en Londres.

    "Esas cosas probablemente afecten los precios petroleros y causen un déficit de suministros", dijo Dudley al señalar que actualmente los suministros del crudo de Venezuela van disminuyendo por una crisis grave en el país caribeño, mientras que Irán sufre de sanciones.

    El Gobierno de Estados Unidos, anunció el pasado 23 de enero, que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guiadó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.

    A la campaña de EEUU se sumaron unos 50 países mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otras naciones, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

    El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a la petrolera venezolana PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

    Además: ¿Qué error fatal repite Occidente en Venezuela?

    El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de esas restricciones.

    La Agencia Internacional de la Energía (AIE) declaró en su informe que las exportaciones petroleras de Venezuela ya empezaron a sufrir el efecto de sanciones estadounidenses, sin embargo, indicó que no fueron afectados los precios del crudo porque todavía hay suficientes reservas y los mercados son capaces de recuperar el equilibrio tras las perturbaciones logísticas iniciales.

    Más: ¿Revuelo petrolero a la vista?: el pronóstico para los 'amigos' y los competidores de Irán

    En lo que se refiere a la producción petrolera de Irán, según el informe de diciembre de la AIE, en noviembre cayó a su mínimo, hasta 3,01 millones de b/d, a causa de las sanciones estadounidenses.

    Las exportaciones del petróleo iraní también se redujeron, hasta 1,28 millones de b/d.

    En agosto de 2018, tras acusar reiteradamente a Teherán de incumplir el pacto nuclear, EEUU restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Precios de petróleo

    La compañía británica de energía BP pronostica para los próximos tres o cuatro años unos precios del petróleo de entre 50 y 65 dólares por barril, declaró Dudley.

    "Planeamos la actividad de BP partiendo de unos precios de entre 50 y 65 dólares (…) es como vemos el futuro para los próximos tres o cuatro años", dijo.

    Al mismo tiempo, no descartó una fluctuación de los precios.

    Según Dudley, para todos los productores mundiales del petróleo los precios entre 50 y 70 dólares por barril son los más convenientes.

    "El mundo puede producir [petróleo] en un estado de equilibrio", explicó.

    El 22 de febrero los precios petroleros cayeron por debajo de 67 dólares por barril luego de que EEUU batiera su récord al producir 12 millones de barriles diarios socavando los esfuerzos de los mayores productores de limitar su producción para estabilizar el mercado.

    En diciembre EEUU llegó a ser exportador neto de petróleo y productos petroleros por primera vez desde 1991.

    Etiquetas:
    industria petrolera, petróleo, BP, Irán, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik