Widgets Magazine
En directo
    Centro Internacional de Viena, sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) (archivo)

    El OIEA confirma el cumplimiento del pacto nuclear por Irán

    © REUTERS / Heinz-Peter Bader
    Economía
    URL corto
    0 60

    MOSCÚ (Sputnik) — Irán cumple con sus compromisos en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), según se desprende de un informe del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

    "Irán no produjo ni ensayó pastillas de uranio natural, varillas de combustible o conjuntos combustibles destinados al funcionamiento del reactor IR-40 (de agua pesada en Arak) (…) y todas las pastillas de uranio natural y de elementos combustibles permanecen almacenados bajo el control del Organismo", dice el texto.

    Todos los procesos de enriquecimiento cumplen con las condiciones del pacto nuclear, se informa.

    Asimismo se destaca "que durante las actividades de enriquecimiento para investigación y desarrollo [I&D] no se acumuló el uranio enriquecido, el programa iraní I&D con o sin uso del uranio se llevó a cabo con centrifugadoras dentro de los límites establecidos por el PAIC".

    El órgano de monitoreo apreció también la transparencia y la colaboración de Irán durante el control realizado.

    El OIEA controla el cumplimiento del PAIC desde el 16 de enero de 2016.

    Además: "Trump tensa la cuerda para ganar terreno en la disputa nuclear con Irán"

    El PAIC fue firmado en 2015 por Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea y establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En mayo pasado, EEUU se retiró del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    En agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán.

    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), planta nuclear, energía nuclear, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik