Widgets Magazine
En directo
    Carne (imagen referencial)

    Rusia reabre mercado para importación de carne bovina colombiana

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    102

    BOGOTÁ (Sputnik) — Rusia reabrió su mercado a la carne bovina colombiana luego de que el pasado octubre cerró la importación del producto debido a brotes de fiebre aftosa, indicó el Gobierno del país sudamericano.

    "Hemos recibido del Servicio Federal del Control Veterinario y Fitosanitario ruso una comunicación en la que oficializan la buena noticia, la cual nos confirma que el plan de acción que llevamos a cabo para recuperar el estatus sanitario, luego de los brotes de aftosa que se presentaron, ha sido eficiente", dijo el ministro de Agricultura colombiano, Andrés Valencia, informó ese organismo.

    Según el funcionario, Moscú tomó la decisión tras una reciente visita al país de los servicios veterinarios rusos, en la que los agentes determinaron que Colombia implementó las medidas oportunas para erradicar y prevenir la proliferación de la fiebre aftosa.

    La reapertura del mercado ruso permitirá el suministro desde la planta Red Cárnica S.A.S, la cual procesa carne bovina procedente de todos los departamentos de Colombia, con excepción de Boyacá (centro), Cesar y La Guajira (norte).

    Al respecto, Valencia aclaró que los departamentos que no fueron cobijados por esa autorización no aportan a los volúmenes de exportación de carne bovina del país, que proviene, principalmente, de Córdoba y de Antioquia (noroeste).

    De acuerdo con el Ministerio de Agricultura colombiano, en 2018 se exportaron en volumen 18.098 toneladas de carne, de las cuales 11.378 toneladas tuvieron como destino Rusia, lo que representó el 63% de las ventas externas.

    "Con la recuperación de este importante mercado, Colombia podría superar los cien millones de dólares en exportaciones de carne este año", señaló Valencia.

    Temas relacionados: Misión rusa evalúa industria ganadera boliviana para autorizar comercio de carne vacuna

    Rusia cerró su mercado para la carne de Colombia el 25 de octubre de 2018, luego de la aparición de un brote de aftosa en el departamento del Cesar debido al contrabando de ganado bovino proveniente de Venezuela.

    Etiquetas:
    fiebre aftosa, carne, Rusia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik