- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

No es solo Venezuela: ¿qué hizo el Reino Unido con el oro de Australia?

© REUTERS / Eddie MulhollandLa reina Isabel de Inglaterra visita una bóveda de oro en el Banco de Inglaterra
La reina Isabel de Inglaterra visita una bóveda de oro en el Banco de Inglaterra - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Banco de Inglaterra ha estado guardando 80 toneladas de oro australiano durante años. Sin embargo, el regulador del Reino Unido no le ha permitido a Australia llevar a cabo una auditoría adecuada de sus lingotes.

En un intento de averiguar qué pasó con el oro de Australia, RT habló con Ronan Manly, analista del distribuidor de metales preciosos BullionStar, con sede en Singapur.

Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
Economía
"Dudo mucho que dejen a Juan Guaidó repatriar oro"
El Banco de la Reserva de Australia (RBA) afirma tener 80 toneladas de este metal precioso con casi todos los lingotes de oro del país almacenados en las bóvedas del Banco de Inglaterra en Londres y con una cantidad muy pequeña almacenada en la sede central del RBA en Sídney. Sin embargo, hay dudas sobre si el oro sigue ahí o no, según Manly.

"Nunca ha habido ninguna auditoría física independiente de este oro, lo que significa que no hay manera de verificar la afirmación del RBA de que tiene todo el oro que dice tener", dijo Manly a RT.

Según se informa, la última auditoría parcial de las existencias de oro de Australia se llevó a cabo en el 2013, pero los resultados de la verificación nunca han sido publicados por el Banco de Inglaterra ni por el RBA.

Curioso: Australia presenta una moneda de dos kilos de oro con diamantes (vídeo)

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué volumen de oro negro tiene Arabia Saudí realmente?
De acuerdo a Manly, a lo largo de los últimos 20 años, el RBA también ha admitido que muchas de sus tenencias de oro han sido prestadas en el mercado de oro de Londres, pero no hay información alguna disponible sobre ninguna de estas transacciones de préstamo o los números de barra involucrados.

Según el mismo regulador, el RBA ha participado en el mercado de préstamos de oro, a veces prestando casi todas sus tenencias, durante más de 30 años. No obstante, esta actividad se ha deteriorado en la última década con las ganancias de los préstamos de oro ascendiendo a solo 0,71 millones de dólares  durante el último año fiscal.

Banco de Inglaterra - Sputnik Mundo
Notifican al Banco de Inglaterra que devuelva a Maduro el oro de Venezuela
Según Manly, proporcionar los documentos de la última auditoría "causaría, o podría causar, un daño a" las buenas relaciones entre el Banco de Inglaterra y el RBA.

"La verdadera razón por la que el Banco de Inglaterra no permite las auditorías adecuadas de las barras de oro […] es que quiere mantener el secreto total sobre los préstamos de oro y adónde va el oro prestado", dijo el experto a RT.

Manly también cree que el Gobierno australiano debería reconsiderar su enfoque sobre las reservas nacionales de oro, ya que la industria y la infraestructura del oro del país es perfectamente buena para almacenar y manipular el metal precioso en su propio territorio. Podría fácilmente almacenarlo en Canberra, Sídney o Perth, al igual que el oro del Banco de Rusia se encuentra en Moscú y San Petersburgo.

Más sobre el tema: ¿Por qué Rusia y otros países compran oro frenéticamente?

"El RBA afirma que almacena su oro en Londres para estar cerca de la bolsa local, pero esta razón es cada vez menos válida, dado que el Banco de Inglaterra ha confiscado el oro del Banco Central de Venezuela", recuerda el analista.

En 2018, los bancos centrales mundiales añadieron 651,5 toneladas a sus reservas oficiales de oro en un intento de diversificación, según los datos publicados por el Consejo Mundial del Oro. Algunos países, como Rusia y Turquía, aumentaron sus reservas de oro al mismo tiempo que vendieron parte de sus reservas de dólares estadounidenses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала