Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Qué volumen de oro negro tiene Arabia Saudí realmente?

© REUTERS / Christian HartmannExtracción de petróleo
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Muchos expertos creen que las reservas de 'oro negro' de Arabia Saudí podrían estar agotándose poco a poco. El periodista Robert Rapier trató de disipar todas las dudas en su artículo para la revista Forbes.

Rapier recuerda que oficialmente Venezuela cuenta con las reservas comprobadas de crudo más grandes en el mundo, que llegan a 303.000 millones de barriles.

"Sin embargo, la mayor parte de estas reservas es crudo extra pesado que no puede ser producido de manera económica con los precios vigentes. Así, una parte de petróleo venezolano ya no puede situarse en la categoría de reservas probadas", escribe Rapier. 

Bandera de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Economía
Arabia Saudí aumenta la producción de petróleo

El periodista recuerda que las reservas venezolanas aumentaron de 80.000 millones de barriles en el 2005 hasta los 300.000 millones de barriles en el 2014. El descubrimiento de nuevos yacimientos  no fue la causa que condujo a este incremento. Efectivamente  en aquel periodo los precios de petróleo alcanzaron tres dígitos, razón por la cual los "recursos hallados en tierra pasaron a la categoría de reservas probadas, es decir, petróleo económico para la producción".

Por otro lado, Arabia Saudí reportó en el 2005 y en el 2014 que contaba con reservas probadas de 264.000 millones de barriles y 267.000 millones de barriles respectivamente. Se consideraba que el crudo saudí era económico para producir incluso antes de que los precios alcanzaran su pico.

También: Cómo Rusia organizó la 'humillación internacional' de Trump

"Esta es la razón por la que considero que las reservas probadas de Arabia Saudí —que constituyen el 16% de las reservas globales- tienen mayor importancia para el mercado de crudo global", anota Rapier.

En 1982 Arabia Saudí dejó de permitir los análisis de sus datos de petróleo y de gas. Cuando Riad realizó esta movida sus reservas fueron estimadas a nivel de 166.000 millones de barriles. Desde aquel entonces surgió un gran escepticismo acerca de sus riquezas petroleras reales.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Con la sartén por el mango: Rusia y Arabia Saudí toman las riendas del petróleo
Durante la preparación para el posible lanzamiento de Oferta Pública Inicial, la empresa estatal Aramco encargó realizar la auditoría externa de las reservas probadas de Arabia Saudí. El auditor externo independiente estimó que el país cuenta con reservas probadas de al menos 270.000 millones de barriles.

Sin embargo, las dudas todavía siguen. El economista Mamdouh G. Salameh, quien es profesor invitado de la ESCP Europe Business School en Londres, considera que las reservas saudíes varían entre 70.000 y 74.000 millones de barriles.

"Una vez también hice un cálculo similar (…) No obstante, posteriormente realice una comprobación de validez que puso en tela de juicio mi cálculo", escribe el autor del artículo.

Rapier considera que es razonable asumir que Arabia Saudí ha encontrado barriles adicionales desde 1982. También Riad tiene acceso a la misma tecnología que ha mejorado la recuperación de yacimientos petroleros de EEUU.

Más: "Un potente 'rally' del petróleo afectará fuertemente la economía de EEUU"

"Por lo tanto, no creo que sea legítimo estimar las reservas actuales tomando en cuenta el volumen agotado de reservas históricas. Este ejercicio sugeriría que la producción de petróleo en EEUU se habría reducido a cero para 1991. Por eso no encuentro la base razonable para pensar que Arabia Saudí tenga reservas menores del volumen mencionado en los datos oficiales", concluye el periodista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала