Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¡Ni un paso atrás! Rusia dominará el mercado de hidrocarburos hasta 2040

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaUn hombre trabaja en un yacimiento en Rusia
Un hombre trabaja en un yacimiento en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia seguirá siendo el mayor exportador de recursos energéticos en las próximas dos décadas, consideran los analistas de BP. ¿Está justificado su pronóstico?

El país satisfará el 5% de la demanda mundial de recursos energéticos, copando el 14% de la producción mundial de petróleo y gas. La producción de oro negro crecerá en Rusia hasta alcanzar los 12,5 millones de barriles diarios en 2040, según el pronóstico publicado por BP.

Petróleo

La competitividad entre los mayores productores de hidrocarburos se consolidará en los próximos años. EEUU se convirtió en 2018 en el productor de petróleo más grande del mundo, al superar a Rusia y Arabia Saudí, según el informe publicado por la Administración de Información Energética de EEUU.

"En febrero, la producción de petróleo en el país norteamericano superó a la de Arabia Saudí por primera vez en más de dos décadas. En junio y agosto, EEUU produjo más petróleo que Rusia por primera vez desde febrero de 1999", explica el portal World Oil citando los datos del informe. 

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
¿Cambiará China el petróleo ruso por el estadounidense?

La periodista rusa Natalia Dembínskaya destaca en su artículo para la versión rusa de Sputnik que lo importante en el mercado petrolero no es "la distribución de puestos", sino la posibilidad de influir en el mercado. Actualmente, Rusia y Arabia Saudí "determinan de facto la situación en la industria petrolera mundial".

El petróleo estadounidense obtuvo el impulso durante la así llamada revolución de esquisto. Sin embargo, su producción en 2014 se redujo bruscamente. El desplome de precios acabó con varios proyectos desarrollados en EEUU. Solo después de que Rusia, Arabia Saudí y otros países se acordaran de equilibrar el mercado petrolero, los precios volvieron a crecer.

También: Las exportaciones de petróleo de Rusia aumentan más de 38% en 2018

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronostica que la demanda global de petróleo se situará en 1,24 millones de barriles diarios en 2019. Este volumen es de 50.000 barriles diarios menos que la demanda mundial registrada en enero.

A causa de esta debilidad del mercado, Centennial Resource Development se sumó a sus rivales, Diamondback Energy y Parsley Energy, al cancelar sus planes de añadir máquinas perforadoras el año que viene, informa Reuters.

"De ahí se puede deducir que la industria de esquisto se encuentra en una situación muy precaria", opina la autora del artículo.

Gas natural licuado

En el mercado del gas, donde EEUU planea apretar a Rusia desde hace tiempo, la situación es aún más complicada, opina la periodista.

Las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado a Europa alcanzaron los 3,23 millones de toneladas entre octubre y enero. Según los datos de la empresa Refinitiv Eikon, el país norteamericano es actualmente el segundo suministrador más grande en Europa de GNL después de Catar.

Tuberías situadas en un yacimiento de gas de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Mañana más y mejor: los competidores le entregan el mercado europeo del gas a Gazprom
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania comunicó, sin embargo, que los suministros de GNL de EEUU "no son competitivos" en comparación con otras fuentes de hidrocarburos debido a su alto coste.

Los propios productores de GNL resaltan que sus posibilidades son limitadas en el mercado europeo. Así, el vicepresidente estratégico de la empresa Cheniere, Andrew Walker, vaticinó que la cuota de gas ruso en el mercado de Europa aumentaría entre el 36% y el 41% para 2035.

Las empresas rusas continúan consolidando en paralelo sus posiciones en los mercados asiáticos.

La guerra comercial entre EEUU y China condujo a que Pekín introdujera aranceles del 10% a las importaciones estadounidenses de gas natural licuado. Este paso abrió nuevas posibilidades para Rusia a la hora de incrementar sus suministros.

Además, el gas natural licuado apenas podría meter presión al gas ruso en el mercado chino después del lanzamiento del gasoducto Sila Sibiri (Fuerza de Siberia), programado para diciembre de 2019, concluye Dembínskaya.

Más detalles aquí: Rusia suministra gas a China antes de lo previsto: ¿qué significa esto para Europa?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала