En directo
    Economía
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Teherán exhorta a Europa a acelerar el trabajo en el mecanismo financiero llamado Instrumento de Apoyo a las Transacciones Comerciales (Instex) que permitiría comerciar con Irán eludiendo las sanciones de EEUU.

    "Hasta ahora no hemos visto avances importantes por parte de Europa excepto el registro de ese mecanismo… Teherán espera que Europa acelere su trabajo en el mecanismo financiero", dijo Kasemi citado por la agencia de noticias IRNA.

    El diplomático advirtió que la paciencia de Teherán tiene límites.

    El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, había declarado que al implementar el Instex los países de la Unión Europea (UE) no estaban haciendo lo suficiente para preservar el pacto nuclear firmado con Irán.

    Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido informaron antes haber registrado el Instex.

    El 31 de enero pasado, Francia, Alemania y el Reino Unido anunciaron la creación del Instrumento de Apoyo a las Transacciones Comerciales (Instex) para comerciar con Irán, que en la primera fase debe centrarse en productos como los fármacos, los equipos médicos o los alimentos.

    Además: Rusia examina con la UE posible participación en el mecanismo para comerciar con Irán

    La decisión de crear un mecanismo para comerciar con Teherán esquivando las sanciones de EEUU fue tomada después de que este país anunciara su retirada del pacto nuclear logrado con Irán y llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En mayo pasado, EEUU se retiró del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    En agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Te puede interesar: La política de EEUU respecto a Irán "se sale de control"

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán. 

    Etiquetas:
    mecanismo, comercio, sanciones, UE, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik