Widgets Magazine
14:30 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Irán

    Las autoridades europeas están interesadas en preservar el acuerdo con Irán… ¿y las empresas?

    © REUTERS / Heinz-Peter Bader
    Economía
    URL corto
    3171
    Síguenos en

    Europa e Irán se han comprometido a seguir aplicando un mecanismo comercial que les permita eludir las sanciones estadounidenses, reza el comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior publicado tras una reunión entre la representante de la UE, Federica Mogherini, y el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif.

    Sputnik conversó con el profesor emérito de teoría política de la Universidad de Cambridge John Dunn sobre la postura de la Unión Europea contraria a la de EEUU en materia del acuerdo iraní.

    "Los dirigentes europeos tienen muy claro que no redunda en el interés de Europa tener una actitud hostil deliberada hacia Irán", comentó.

    Según el profesor, para la UE, el tratado de desnuclearización fue un gran paso adelante en la garantía de la paz a escala internacional, y solo existe un desacuerdo frontal con Estados Unidos y la actual administración estadounidense al respecto.

    Europa no acepta la autoridad extraterritorial de EEUU y lo ve como una interferencia en sus asuntos, señaló el profesor y admitió que, de hecho, lo es, porque altera la libertad de comercio de los ciudadanos.

    No obstante, John Dunn opinó que EEUU no tiene la necesidad de presionar a Europa para que rompa los lazos con Irán, porque existen otras medidas capaces de tener un "impacto drástico en el comercio entre Europa e Irán".

    Además: Rusia examina con la UE posible participación en el mecanismo para comerciar con Irán

    "Lo que tiene que hacer y lo que ha hecho es imponer sanciones a las empresas europeas que comercian en Estados Unidos y en Irán. (…) Y es bastante eficiente".

    Según el profesor, a pesar de la creación de una nueva estructura especial, Estados Unidos "puede salirse con la suya independientemente de la voluntad de Europa como Estado".

    "La Unión Europea está muy, muy interesada en preservar el acuerdo de desnuclearización y está luchando con ahínco para conseguirlo. Obviamente, las grandes empresas europeas no tienen el mismo interés. Están interesadas en poder relacionarse económicamente con EEUU y no ser multadas muy severamente por los tribunales estadounidenses", concluyó el interlocutor de la agencia.

    En el 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo del 2018, EEUU se retiró del PAIC y acusó a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario. En agosto, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán. 

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán.

    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, comercio, sanciones, UE, Europa, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik