Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La posibilidad de un nuevo sistema monetario internacional ¿tendría algo que ver con una guerra?

© AP Photo / John Maynard KeynesLos participantes de la conferencia en Bretton Woods
Los participantes de la conferencia en Bretton Woods - Sputnik Mundo
Síguenos en
Muchos expertos opinan que el actual sistema monetario internacional no funciona tal y como lo planearon sus creadores y existe la necesidad de crear otro. Sputnik entrevistó a varios expertos para tratar de esbozar un aproximado contorno.

El actual sistema monetario internacional fue establecido en Jamaica en 1976 tras el derrumbe del sistema Bretton Woods. Su principio fundamental reza que precisamente el mercado determina los tipos de cambio de  las monedas nacionales y no el Estado.   

La palabra Rusia en un lingote de oro - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué Rusia y otros países compran oro frenéticamente?
El economista ruso Mijaíl Jazin recordó en una entrevista con Sputnik que "en otra ocasión el mundo necesitó la Segunda Guerra Mundial para reunir a los principales jugadores mundiales en la conferencia de Bretton Woods" y cambiar el patrón oro por un sistema monetario internacional.

"En las condiciones actuales no está claro qué causa tendría que llevar a todos [los jugadores contemporáneos] a negociar",  declaró el experto.

Si bien Jazin descartó el regreso del mundo al patrón oro, el experto considera que el oro puede recuperar sus posiciones perdidas en el siglo pasado. Esta opinión suya se confirma por el hecho que cada vez más países en el mundo muestran mayor interés por el oro.

También: ¿Por qué Irán lanza la única criptomoneda en el mundo respaldada por oro?

A su vez, el presidente del Centro de Comunicaciones Estratégicas, Dmitri Abzálov, vinculó las discusiones acerca del cambio del actual sistema monetario internacional con el aumento de la presión por parte de EEUU.

"El debilitamiento de la economía estadounidense, el aumento de la importancia de China y la India, el crecimiento del uso de monedas como el euro, el rublo o el yuan son los factores que empujaron a Washington a usar el único 'interruptor' que se le había quedado al alcance.  Y este ' interruptor' es el sistema financiero", destacó a Sputnik. 

Un billete de dólar estadounidense en llamas - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué los bancos chinos se libran del dólar justo tras comprarlo?

Al tomar en consideración este comportamiento distintos países entendieron que el ámbito económico puede ser fácilmente politizado y pasaron a fortalecer sus posiciones.

Abzálov opina que para construir la así llamada "infraestructura o arquitectura financiera" segura, los países necesitan crear nuevos sistemas de pago. Hoy en día precisamente los sistemas de pago son  los elementos más vulnerables frente a las sanciones de Washington.

"Por ejemplo, actualmente al sistema de pago Master Card se le atribuye la mayor parte del volumen de operaciones financieras realizadas en el mundo. Actualmente solo varios países como China, Japón y Rusia han podido elaborar sus propios sistemas de pago".

Otro paso que, según el experto, los países deben dar para crear  una infraestructura financiera segura es pasar a usar sus monedas nacionales en las operaciones comerciales. Varios países, incluida Rusia, ya implementan exitosamente estas prácticas en el comercio bilateral.

También: 'Ejército antidólar': los 5 países que optaron por dar la espalda a la moneda de EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала