Widgets Magazine
En directo
    Ciudad de México

    La población desocupada en México fue de 1,8 millones de personas al final de 2018

    © Sputnik / Khachaturov
    Economía
    URL corto
    1 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los desocupados en México fueron 1,8 millones de personas al cierre del último trimestre de 2018, que representa una tasa de desempleo de 3,3% de la población económicamente activa, pero 30,7 millones trabajaron en empleos informales, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

    "Con datos ajustados por estacionalidad, la tasa de desocupación fue de 3,3% de la Población Económicamente Activa, igual proporción a la reportada en el último trimestre de 2017", indica la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para el trimestre octubre-diciembre del año pasado.

    La población desocupada es aquella que "no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición a hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo", define el organismo estatal.

    En otro indicador, la población ocupada en empleos informales cerró en 30,7 millones de personas, un 56,6% del total.

    El empleo en el sector informal abarca "el trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que, aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social".

    Por otra parte, la subocupación alcanzó a 3,7 millones de personas que trabajaron, es decir un 6,8% de las personas ocupadas, misma tasa que la de igual periodo de 2017.

    Además: Primer mes de gobierno de AMLO cerró con el mayor desempleo en dos años

    La población subocupada es el porcentaje de la población ocupada "que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda".

    Otro rubro es el de la informalidad laboral, que alcanzó un total de 14,9 millones de personas, un 26,6% de las personas ocupadas, una disminución de 0,1 puntos en el cuarto trimestre de 2018 comparado con el trimestre anterior.

    La población ocupada en el sector Informal se refiere a la población que trabaja en "unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa".

    Al final del año pasado, la población de 15 años y más edad disponible para producir bienes y servicios en todo el país fue de 56 millones, que es un 59,7% del total, y con respecto al año anterior representa un incremento de 1,3 millones de personas.

    Tema relacionado: Gobierno mexicano lanza programa para jóvenes aprendices con 39.000 empresas

    Mientras que 77 de cada 100 hombres son económicamente activos, en el caso de las mujeres 44 de cada 100 están en esta situación.

    Con relación al sector económico en el que trabajan, en el sector primario (agropecuario y pesca) lo hacen 6,9 millones de personas (12,7% del total); en el secundario (industrias y manufacturas) 13,9 millones de personas (25,6%) y en el sector terciario (comercio y servicios) laboran 33,2 millones de personas (61,2%).

    Prácticamente la mitad de la población ocupada (50,5%) se concentra en las ciudades más grandes del país de 100.000 y más habitantes o capitales de las 32 provincias.

    Le siguen las localidades rurales con poblaciones menores de 2.500 habitantes, donde se agrupa 20,4%de la población ocupada total.

    Etiquetas:
    pobreza, desempleo, empleo, trabajo, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik