América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rentabilidad de la banca argentina aumentó 121% en 2018

© REUTERS / Marcos BrindicciPesos argentinos
Pesos argentinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las entidades financieras de Argentina ganaron en diciembre 23.199 millones de pesos (610 millones de dólares) y cerraron sus cuentas con una rentabilidad de 172.106 millones de pesos (4.529 millones de dólares), un 121% más que el año anterior, de acuerdo a un informe del Banco Central (BCRA) recogido por medios locales.

"La ganancia de los bancos aumentó en un 121% en 2018", destacó este jueves el diario local Página12.

El banco central de Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Dólar en Argentina permanece estable pese a aumento de compras de divisas de Banco Central
Los bancos en 2017 ganaron 77.709 millones de pesos (2.044 millones de dólares), por lo que la rentabilidad interanual en relación a 2018 fue de 121,5%, de acuerdo al Informe sobre Bancos difundido por el BCRA a última hora del miércoles.

Las entidades financieras obtuvieron en noviembre 10.639 millones de pesos (280 millones de dólares), por lo que la rentabilidad de los bancos también creció entre ese mes y diciembre un 118%.

La demora en la devolución de los créditos a los que accedieron familias y empresas, en paralelo, aumentó el último mes del año hasta representar el 3,1% de la cartera total del sistema financiero, y el crédito al sector privado descendió entre noviembre y diciembre 2,3% en términos reales.

Además: Argentina, una puerta para la 'expansión' económica rusa en América del Sur

Pero la banca también vio crecer su patrimonio gracias a la depreciación de la moneda local a lo largo de 2018, que fue del 84,6%.

Pesos argentinos - Sputnik Mundo
Economía
El FMI felicitó el rumbo de la Argentina: ¿cómo ven al país los economistas?
Las entidades financieras también hicieron diferencia con la subasta que el Banco Central hizo de las Letras de Liquidez (Leliq) a siete días de plazo con tasas de interés que el año pasado se situaron entre el 50 y el 70%.

El país sudamericano atraviesa una recesión desde septiembre pasado.

El BCRA alienta el ingreso de divisas extranjeras a través de activos financieros que son más rentables que las inversiones productivas.

La entidad congeló para este año la base monetaria a raíz de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que concedió a Argentia 57.100 millones de dólares para hacer frente a la crisis económica, el monto más grande que ha prestado el organismo crediticio en toda su historia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала