En directo
    Un corazón roto (imagen referencial)

    ¿Habrá divorcio entre China y América Latina?

    CC0 / Pexels
    Economía
    URL corto
    5444

    El factor que garantizaría el desarrollo económico chino-latinoamericano es la confianza política mutua, opina el director del Instituto de investigación de regiones y países de la Universidad de Anhui y del Centro de estudios latinoamericanos, Fan Hesheng.

    "En los últimos años, en el sector empresarial, se ha prestado mucha atención a la seguridad de la inversión. En América Latina, hay una inestabilidad política, que aumenta la incertidumbre y el riesgo de la inversión. Por ejemplo, el nuevo presidente de Brasil no puede influir en las relaciones entre Brasil y China, pero sus ideas pueden afectar las intenciones de inversión de algunos inversionistas", comentó el analista a Sputnik.

    Durante su campaña electoral del año pasado, el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó a China por "comprar" a Brasil.

    En diciembre, Bruno de Conti, profesor del Instituto de Economía de la Universidad de Campinas (Unicamp) e investigador brasileño, comentó a Sputnik que "comercialmente y económicamente, sería un gran suicidio para Bolsonaro apartarse de China".

    A su vez, el experto del Instituto de América Latina de la Academia rusa de Ciencias, Vladímir Súdarev, recordó en declaraciones a la agencia que China es el principal inversor de Brasil.

    "Según sus inversiones en términos de préstamos para Brasil, [China] supera tanto al Banco Mundial como al Banco Interamericano de Desarrollo. China se convirtió en 2016-2017 en un pelo, al que se agarró Brasil cuando su economía estaba cayendo incontrolablemente", señaló.

    Además: La expansión económica de EEUU en América Latina va más allá del dólar

    Adalberto Vasconcelos, secretario del Programa de Alianzas e Inversiones brasileño, posteriormente agregó una aclaración a las palabras del mandatario del país latinoamericano: el presidente se refería a los activos estratégicos y los medios de producción, como tierras agrícolas. Según él, la inversión china será "muy bien recibida" en los proyectos de infraestructura de Brasil.

    Hay que recordar que muchos expertos occidentales, como, por ejemplo, el Nobel de Economía Paul Krugman, aseguran que la economía de China experimenta problemas, lo que hipotéticamente podría repercutir en sus relaciones con América Latina.

    Fan Hesheng, por su parte, aseguró que un buen ambiente político puede contribuir al desarrollo de las relaciones económicas entre China y Latinoamérica.

    "Esto no significa una disminución en la inversión en América Latina", explicó el experto.

    "Unas relaciones políticas, culturales y económicas favorables son tres facetas de un todo. Una situación en la que la economía está caliente y la política fría, no puede durar mucho", subrayó.

    Para el analista chino, el país asiático todavía no ha entrado en un período de declive económico.

    Tema relacionado: Por qué es importante fomentar la comprensión mutua entre América Latina y China

    "Ahora, después de un período de crecimiento rápido de varias décadas, es hora de ajustar la economía de China. Creo que el potencial de China sigue siendo enorme. En mi opinión, la influencia económica de China en América Latina puede manifestarse en el ámbito de la inversión".

    Fan Hesheng  agregó que "para la economía externa de China, es muy importante cómo se fomentará la cooperación económica con América Latina".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    riesgos, inversiones, política, relaciones, economía, América Latina, China