Widgets Magazine
En directo
    Banderas de China y EEUU

    "Al cerrar una puerta a EEUU, China ha abierto una ventana a Rusia en su mercado"

    © AP Photo / Ted S. Warren
    Economía
    URL corto
    1180

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — La guerra comercial entre China y EEUU genera oportunidades para compañías rusas en el mercado chino, declaró a Sputnik el secretario general de la Asociación China de Desarrollo de Empresas en el Exterior (CODA), He Zhenwei.

    "Como se dice con frecuencia en China, si Dios cierra una puerta, abre una ventana, por tanto al cerrar una puerta a EEUU, hemos abierto una ventana a Rusia en el mercado chino; la guerra comercial es mala para EEUU y China, pero da nuevas oportunidades para terceros países y se debe utilizarlas", dijo He en los pasillos del Foro Ruso de Inversiones en Sochi.

    El economista recordó que el empeoramiento de las relaciones entre China y EEUU ayudó a la cooperación chino-rusa, al destacar que en 2018 el intercambio comercial entre Pekín y Moscú superó los 100.000 millones de dólares, en particular en el sector agrícola.

    "Por ejemplo, las exportaciones de soja de Rusia a China en 2018 se multiplicaron por 1,5 y se situaron en 800.000 toneladas, impulsadas por la guerra comercial chino-estadounidense, que había provocado la reducción de las importaciones de soja de América", agregó.

    He destacó que China es un gran mercado para productos agrícolas rusos, tanto para soja como para maíz, carne, cereales, miel y otros.

    Además: EEUU, 'con la soja al cuello' por su guerra con China

    El jefe de la CODA señaló además que ahora hay muchas compañías chinas preocupadas por las sanciones de EEUU a Rusia porque estas podrían dificultar los pagos en dólares con sus contrapartes.

    "Creo que los posibles efectos de las sanciones en los pagos en dólares también constituyen nuevas oportunidades para aumentar los pagos en monedas nacionales, hay que utilizarlas e intensificarlas, pero por el momento es difícil de hacerlo", afirmó He.

    La ciudad rusa de Sochi acoge del 14 al 15 de febrero el Foro Ruso de Inversiones.

    El grupo mediático Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik, es socio informativo del evento.

    Etiquetas:
    mercado, economía, guerra comercial, Rusia, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik