06:09 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    Los contenedores con los productos chinos, pasando por el Canal de Panamá

    El intercambio de bienes entre EEUU y China cae por la guerra comercial

    CC BY 2.0 / Katja Schulz / Goods From China Passing Through Panama Canal
    Economía
    URL corto
    161

    PEKÍN (Sputnik) — El intercambio comercial entre EEUU y China en las condiciones de la guerra comercial en curso se redujo durante enero del presente año a 45.780 millones de dólares, un 13,9% menos que los indicadores de enero de 2018, según datos de la Dirección Principal de Aduanas del país asiático.

    En este contexto el desequilibrio comercial entre ambos países que motivó esta guerra comercial se reduce paulatinamente, en enero fue de 27.300 millones de dólares en comparación con los 29.890 millones de diciembre del año pasado.

    La aduana china indica que las exportaciones de China a EEUU se redujeron en enero en un 2,4%, alcanzando los 36.500 millones de dólares, mientras que EEUU exportó a China mercancías por solo 9.200 millones de dólares, un 41,2% menos que en enero del año pasado.

    Estos datos fueron publicados en el contexto de las conversaciones bilaterales de alto nivel que comenzaron este jueves en Pekín para dar solución a las contradicciones comerciales entre Pekín y Washington.

    La ceremonia inaugural de las consultas, según el canal CGTN, fue copresidida por el vice primer ministro chino Liu He, el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

    Te puede interesar: China encuentra un punto débil de EEUU en plena guerra comercial

    Según las previsiones, esta ronda de conversaciones concluirá el 15 de febrero.

    EEUU y China, la primera y la segunda economías del mundo, respectivamente, se enfrascaron en una guerra comercial desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en junio pasado la imposición de aranceles de 25% a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares con el fin de reducir el déficit comercial.

    Desde entonces ambos países se han impuesto sucesivas tandas recíprocas de aranceles.

    A principios de diciembre de 2018, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) países industrializados y emergentes celebrada en Argentina, los líderes de China y EEUU acordaron una tregua en la guerra comercial.

    Además: China y EEUU sientan las bases para solucionar conflictos comerciales

    El líder chino, Xi Jinping, prometió corregir el desequilibrio importando más productos agrícolas, energéticos e industriales de EEUU.

    Trump, por su parte, acordó suspender los planes para aumentar los aranceles a productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares del 10 al 25% para allanar el camino para las negociaciones con Pekín, pero advirtió que si estos esfuerzos no tienen éxito en un plazo de tres meses las tarifas serán establecidas según lo planeado.

    El plazo para esas negociaciones vence el 1 de marzo.

    Fuentes con conocimiento del asunto, citadas este jueves por Bloomberg, señalan que el presidente Trump está barajando la posibilidad de añadir 60 días más a la fecha límite para que los equipos negociadores tengan más tiempo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    comercio, guerra comercial, China, EEUU