Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El ministro de Energía ruso afirma que la incertidumbre en Venezuela repercute en el mercado

© Sputnik / Igor Russak  / Acceder al contenido multimediaAlexandr Nóvak, el ministro ruso de Energía
Alexandr Nóvak, el ministro ruso de Energía - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, dijo que la incertidumbre en torno a Venezuela influye en el mercado del petróleo.

"Vemos mucha incertidumbre y riesgos relacionados con la producción, la exportación y las sanciones impuestas a la compañía petrolera de Venezuela. El mercado reacciona a ello", reconoció Nóvak este 14 de febrero en los pasillos de un foro de inversión que se desarrolla en la ciudad de Sochi.

Sin embargo, el ministro expresó la confianza en que Venezuela estará presente en la próxima reunión del comité que monitorea el acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores independientes.

Líneas de electricidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El ministro de Energía de Venezuela denuncia sabotajes en dos estados
"Seguimos trabajando. En marzo tendremos una reunión del Comité Ministerial de Monitoreo [JMMC, por las siglas en inglés] en Azerbaiyán. Creo que el ministro venezolano asistirá al encuentro", dijo.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidóse autoproclamara "presidente encargado" del país.    

El 13 de febrero, la Asamblea Nacional aprobó el nombramiento de nuevas directivas de las empresas petroleras PDVSA y Citgo, con el fin de "proteger los activos" del país.

Además: Ministro de Energía ruso: no se planea convocar comité de OPEP+ por situación en Venezuela

El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Vice primer ministro ruso: Moscú apoya a Maduro y cumplirá todos los contratos militares con Venezuela
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de esas restricciones.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, por su parte, dijo a principios de este mes que su Gobierno defenderá a Citgo de las sanciones y congelamiento de cuentas impuestos por EEUU en enero.

También: EEUU discute sobre qué ocurrirá con la deuda venezolana con Rusia si Guaidó llega al poder

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó este jueves que las restricciones unilaterales por parte de EEUU "además de minar el sector del petróleo que es la base de la economía de Venezuela, acarrean un rápido deterioro de la situación financiera y socieconómica y, a la larga, destruyen el Estado venezolano".

Recorte petrolero

El ministro ruso de Energía también declaró que Rusia se esforzará en febrero por reducir la producción de petróleo más rápido de lo previsto por el nuevo acuerdo sobre el recorte petrolero de la OPEP+.

El titular dijo que Rusia está alcanzando gradualmente la reducción planificada para febrero de 100.000 barriles diarios (b/d) frente a niveles de octubre de 2018.

"El nivel promedio de febrero frente al de diciembre debería ser de al menos 150.000 barriles, pero nos esforzaremos por acelerar la reducción", dijo el ministro.

Además, comentó que el acuerdo OPEP+ proporciona ventajas a las compañías de Rusia.

Una refinería de petróleo en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Estas son las razones por las que los bajos precios del petróleo no preocupan a Rusia
"Desde mi punto de vista, el acuerdo solo ofrece aspectos positivos a nuestras compañías para realizar sus nuevos programas de inversión", indicó.

Según el ministro, "si no creamos estímulos para apoyar la extracción en Siberia Occidental, donde está cayendo, podremos reducirla hasta los 370 millones de toneladas incluso sin el acuerdo OPEP+".

"El aporte al mercado es un tema difícil y complicado, de muchos factores, la reducción de la extracción en el marco del acuerdo no es el único factor que puede incidir en los volúmenes y el aporte al mercado, eso depende también de cuáles son los programas de producción de cada país, los planes de desarrollo, las condiciones tributarias", explicó.

Nóvak indicó que en Rusia, "los planes en el marco de nuestra estrategia es mantener la extracción de petróleo a un mismo nivel".

"Si en ese momento crece la extracción a nivel mundial, en cualquier caso ocuparemos el segmento que ocupamos ahora, pero ella podrá reducirse un poco debido al crecimiento del volumen total a nivel mundial", aseveró.

Nóvak agregó que los países miembros de la OPEP+ podrían firmar en abril de este año, en el encuentro ministerial, un acuerdo sobre cooperación indefinida.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Un desplome récord: por qué el acuerdo de la OPEP+ no logra mantener los precios del petróleo
La carta de cooperación "la deben firmar todos los ministros durante el encuentro, la reunión de turno será en abril y es posible que justo en abril la firmemos, lo debatiremos en marzo en la reunión del comité ministerial de monitoreo", dijo el titular, agregando que todo dependerá del grado de preparación de ese documento.

Nóvak advirtió que la idea de firmar ese documento se estaba debatiendo ya hace mucho tiempo, todos los países mostraron su apoyo, y "llegó el momento" de aprobar la carta.

A finales de 2016, la OPEP y, en aquel momento, 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron revisar a la baja sus volúmenes de producción para estabilizar los precios del hidrocarburo.

Te puede interesar: Un medio francés constata que Rusia se convierte en una "superpotencia energética"

A finales de 2018, la OPEP y los productores independientes actualizaron las condiciones del pacto petrolero anterior.

Petróleo - Sputnik Mundo
¿Cuándo se acabarán las reservas de petróleo de Rusia?
Los países acordaron reducir la producción a partir del 1 de enero de este año en 1,2 millones de b/d con respecto al nivel de octubre de 2018.

La OPEP se comprometió a disminuir sus inventarios en 800.000 b/d, mientras que sus socios independientes lo harían en 400.000 barriles diarios.

Este mes Nóvak dijo que Rusia redujo la producción de petróleo en enero en 47.000 b/d frente a niveles de octubre de 2018.

Al mismo tiempo, en diciembre pasado el ministro declaró que Rusia reduciría la producción petrolera en 228.000 b/d en virtud de los acuerdos de la OPEP+ en el transcurso de tres meses.

Nuevas sanciones de EEUU

Nóvak calificó de "poco probable" la amenaza de nuevas sanciones que un grupo de senadores de EEUU  propone imponer a Rusia, incluida la industria de hidrocarburos, pero aseguró que en cualquier caso el sector ya está "adaptado".

"Rusia es el mayor proveedor de energía a países europeos y asiáticos (…) ¿Quién supliría entonces? Con niveles del 11 por ciento en el petróleo y todavía mayores en el gas. Nadie podría hacerlo. Me parecen propuestas radicales, poco viables", señaló Novak en los pasillos de un foro de inversión celebrado en Sochi.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Economía
Kremlin: el nuevo proyecto de ley antirrusa de EEUU es competencia desleal
Y agregó que "en cualquier caso, la industria rusa del petróleo y el gas está adaptada hoy en día".

"No quiero hacer conjeturas ni comentar algo inexistente, veamos primero… Pero nuestras empresas van a superarlo, no les quepa la menor duda", reafirmó.

Un grupo de senadores estadounidenses, con el demócrata Bob Menendez y el republicano Lindsey Graham a la cabeza, presentó el 13 de febrero un proyecto de ley para imponer amplias sanciones a los sectores bancario y energético, así como a la deuda soberana de Rusia en respuesta a lo que califican de "interferencia de ese país en los procesos democráticos en el extranjero, influencia mal intencionada en Siria y agresión contra Ucrania, particularmente en el estrecho de Kerch".

Tema relacionado: Diputado ruso: la visión europea del incidente de Kerch es "de un universo paralelo"

Una primera batería de sanciones se centraría en los bancos rusos, los proyectos del gas natural licuado fuera del país, el sector informático, la deuda soberana, las figuras políticas y los empresarios del entorno del presidente ruso, Vladímir Putin, junto con sus familiares.

Directiva de Gas

Además, Alexandr Nóvak declaró que las enmiendas a la Directiva de Gas de la UE hay que analizarlas atentamente.

"Primero es necesario examinar el documento, tiene muchas imprecisiones", respondió Nóvak a la pregunta correspondiente en el ámbito del Foro de Inversiones de Rusia que se celebra en Sochi.

El 12 de febrero, los representantes del Consejo de la UE y el Parlamento Europeo acordaron las enmiendas previas a la directiva, propuestas por la Comisión Europea en noviembre de 2017 y aprobadas por el Parlamento Europeo en abril de 2018 y el Consejo de la UE, el 8 de febrero de 2019.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron - Sputnik Mundo
Economía
Cómo Francia intentó convertir el Nord Stream 2 en un 'rehén' político
Ahora el documento se someterá a la Comisión de Industria, Investigación y Energía y a la sesión plenaria, así como al Consejo Europeo para su aprobación.

Según el comunicado del Consejo Europeo, la regulación existente en la UE, según la cual el gas y la infraestructura de transporte no deben ser propiedad de la misma compañía, ahora se aplicará a las zonas marinas y abarcará los gasoductos que empiezan en los países no miembros del bloque comunitario.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, destacó que las nuevas reglas afectarán a Nord Stream 2.

No te lo pierdas: Alemania defiende el Nord Stream 2 y carga contra EEUU

Los países de la UE deberían modificar su legislación nacional según las normas de la directiva renovada, durante nueve meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала