Widgets Magazine
En directo
    Mehdi Sanaí, embajador de Irán en la Federación Rusa

    Irán espera que el nuevo mecanismo de comercio con la UE propicie el diálogo

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Economía
    URL corto
    150

    MOSCÚ (Sputnik) — Teherán espera que el mecanismo de transacciones propuesto por la Unión Europea represente el primer paso hacia el diálogo y la estabilidad, afirmó el embajador del país persa en Moscú, Mehdi Sanaí.

    Francia, Alemania y el Reino Unido anunciaron el 31 de enero la creación del Instrumento de Apoyo a las Transacciones Comerciales (Instex) para comerciar con Irán que en la primera fase debe centrarse en productos como los fármacos, los equipos médicos o los alimentos.

    "El mecanismo financiero que proponen los socios europeos es de por sí un paso importante que muestra que la Unión Europea, o algunos países miembros, son capaces de actuar de forma independiente en aras del diálogo y la estabilidad", dijo Sanai a la televisión Rossiya 24.

    Irán lo ve como "el primer paso", agregó.

    "Francamente dicho, Irán espera que la Unión Europea haga mucho más de lo que está haciendo ahora", afirmó Sanai.

    El diplomático constató que la propuesta "llegó muy tarde", máxime que el Organismo Internacional de la Energía Atómica "ha confirmado en repetidas ocasiones" que Irán está cumpliendo los compromisos derivados del pacto nuclear, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

    Temas relacionados: Embajador de la UE: el mecanismo comercial para Irán no está dirigido contra EEUU

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En mayo pasado, EEUU se retiró del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    En agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán.

    Etiquetas:
    UE, Mehdi Sanai, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik