En directo
    Logo de OPEP

    Irak se une al trabajo del Comité Ministerial de Monitoreo de la OPEP+

    © Sputnik / Alexey Vitvitskiy
    Economía
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Irak se unió al trabajo del Comité Ministerial de Monitoreo (JMMC, por sus siglas en ingles) de la OPEP+, comunicó a Sputnik el portavoz del Ministerio de Petróleo iraquí, Asem Yihad.

    "Irak se incorporó al Comité de Monitoreo y, por supuesto, desempeña su papel en el marco de este comité teniendo en cuenta el hecho de que es uno de los principales productores y socios", dijo Yihad.

    Aseguró que Irak participará en la próxima reunión del comité en Bakú, capital de Azerbaiyán, y es posible que sea representado por el ministro de Petróleo del país, Jabar Luaibi.

    Yihad afirmó que su país "tiene por objetivo contribuir al éxito de este comité lo que repercutirá positivamente en el desarrollo del mercado mundial y en los precios del petróleo".

    La OPEP+ prevé celebrar reuniones del comité técnico y de monitoreo en Bakú del 17 al 18 de marzo, y las reuniones ministeriales de todos los países, del 17 al 18 de abril en Viena.

    A finales de 2016, la OPEP y, en aquel momento, 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.

    También: La OPEP no descarta sobreoferta de petróleo en 2019

    El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, ya ha sido prorrogado en varias ocasiones.

    En diciembre pasado, la OPEP acordó rebajar el bombeo de hidrocarburo en 800.000 barriles diarios por seis meses a partir de enero, mientras que sus socios independientes lo harán en 400.000 barriles al día, respecto a los niveles de octubre de 2018.

    Rusia se comprometió a reducir su extracción de petróleo en 228.000 barriles diarios a partir de los 11,4 millones de barriles conseguidos en octubre pasado.

    A mediados de diciembre de 2018 el ministro de Energía, Alexandr Nóvak, comunicó que Rusia espera lograr el nivel meta de la producción del crudo en cuatro meses.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, petróleo, economía, OPEP, Irak