En directo
    La bandera de Rusia y el logo de OPEP

    Rusia ve posible que OPEP+ examine la cooperación indefinida

    © REUTERS / Leonhard Foeger
    Economía
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, considera posible que los países de la OPEP examinen en abril durante la reunión de ministros a una declaración que abre la puerta a la cooperación indefinida.

    "La reunión ministerial está programada para abril, por lo tanto, es posible que se considere en abril", dijo Nóvak a la pregunta de si existe la posibilidad de adoptar esa declaración en el primer trimestre.

    El ministro explicó que en el "primer trimestre no habrá reunión ministerial", por lo que la declaración de momento "se está examinando y elaborando".

    A finales de diciembre, Nóvak informó que la secretaría de la OPEP había enviado un proyecto para la colaboración indefinida en el marco de OPEP+.

    En enero, la agencia Bloomberg, citando al secretario general del cartel, Mohammed Barkindo, anunció que la OPEP planea celebrar una reunión para discutir la declaración en febrero.

    La OPEP+ prevé celebrar reuniones del comité técnico y de vigilancia en Bakú del 17 al 18 de marzo, y las reuniones ministeriales de todos los países, del 17 al 18 de abril en Viena.

    Además: El éxito petrolero de EEUU depende críticamente de Rusia

    A finales de 2016, la OPEP y, en aquel momento, 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.

    El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, ya ha sido prorrogado en varias ocasiones.

    En diciembre pasado, la OPEP acordó rebajar el bombeo de hidrocarburo en 800.000 barriles diarios por seis meses a partir de enero, mientras que sus socios independientes lo harán en 400.000 barriles al día, respecto a los niveles de octubre de 2018.

    Rusia se comprometió a reducir su extracción de petróleo en 228.000 barriles diarios a partir de los 11,4 millones de barriles conseguidos en octubre pasado.

    No te lo pierdas: ¿Qué circunstancias deben darse para que los precios del petróleo colapsen?

    A mediados de diciembre de 2018 el ministro de Energía, Alexandr Nóvak, comunicó que Rusia espera lograr el nivel meta de la producción del crudo en cuatro meses.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    petróleo, cooperación, OPEP, Rusia