06:49 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    Un gasoducto (imagen referencial)

    La CE considera posible lograr un acuerdo sobre el tránsito de gas ruso a través de Ucrania

    © Sputnik / Stringer
    Economía
    URL corto
    0 04

    BRUSELAS (Sputnik) — Es del todo posible lograr hasta el fin de 2019 un acuerdo sobre la continuación del tránsito de gas ruso a Europa a través de Ucrania, declaró Dominique Ristori, director general de Energía de la Comisión Europea (CE).

    "Espero que así sea porque responde a los intereses de todos los socios clave", dijo Ristori en declaraciones a Sputnik.

    En enero pasado Bruselas acogió un encuentro trilateral sobre el tránsito de gas con la participación de representantes de Rusia, Ucrania y la Comisión Europea.

    Las partes debatieron el trasiego de gas después de 2019, cuando expirará el actual contrato entre la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz.

    Los reunidos no alcanzaron ningún acuerdo concreto —tal como se esperaba— pero la CE presentó sus propuestas sobre el futuro contrato.

    En opinión de la CE, el nuevo contrato debía firmarse para un plazo de más diez años y su volumen debía ser atractivo especialmente para los inversores que participarían en la modernización de la red ucraniana de distribución de gas.

    También: Rusia aumenta su influencia en el mercado gasístico europeo y asiático

    En mayo próximo Rusia, Ucrania y la Comisión Europea continuarán las consultas a nivel de ministros.

    El contrato actual para el tránsito de gas ruso a la Unión Europea a través de Ucrania —que lleva varios años sin comprar gas ruso para sus propias necesidades— expira a finales de 2019.

    El Ministerio de Energía ruso había comentado que Rusia está dispuesta a considerar la posibilidad de utilizar el sistema de tránsito de gas de Ucrania a partir del 1 de enero de 2020 siempre que sea viable y competitivo desde el punto de vista económico.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    hidrocarburos, gasoducto, Comisión Europea, Ucrania, Rusia