Widgets Magazine
06:37 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Logo de Rosneft

    Venezuela redujo a la mitad su deuda con la petrolera rusa Rosneft en 2018

    © Sputnik / Maksim Blinov
    Economía
    URL corto
    160
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — En 2018 Venezuela redujo a la mitad, hasta 2.300 millones de dólares, su deuda con la petrolera rusa Rosneft, comunicó la compañía en un informe.

    Según el documento, para el 31 de diciembre de 2017 a Venezuela le quedaba pagar a Rosneft 4.600 millones de dólares.

    Los datos a 31 de diciembre de 2018 constatan que la deuda venezolana se redujo a la mitad, en 2.300 millones de dólares, y actualmente el país suramericano adeuda la misma cantidad de dinero, sin incluir los intereses.

    Asimismo el primer vicepresidente de la compañía rusa, Pável Fiódorov, comunicó este 5 de febrero que la empresa venezolana PDVSA cumple con el calendario de pagos de la deuda con la rusa Rosneft.

    "Todos los pagos se realizan según el calendario previsto", dijo Fiódorov en una conferencia telefónica.

    Además: Maduro: los negocios petroleros y gasíferos entre Venezuela y Rusia están blindados

    El informe indica que Rosneft participa en cinco proyectos en Venezuela, con los que produjo un total de 3,4 millones de toneladas de petróleo en 2018.

    Los proyectos de extracción de petróleo en que toma parte Rosneft, precisa, son Petromonagas (40% de la parte rusa), Petromiranda (32%), Petroperijá (40%), Boquerón (26,67%) y PetroVictoria (40%).

    En marzo de 2018 Didier Casimiro, vicepresidente para Refinación, Petroquímica, Comercio y Logística de Rosneft, informó que la petrolera rusa otorgó a Venezuela un total de 6.500 millones de dólares de los pagos adelantados.

    Señaló entonces que la devolución total de la deuda está prevista para finales de 2020.

    Crisis en Venezuela

    Rosneft considera que la actual crisis política en Venezuela es temporal y no afecta sus proyectos en ese país sudamericano, declaró el primer vicepresidente de la empresa, Eric Liron.

    "Realizamos de manera permanente un monitoreo de la situación política y económica en Venezuela, y en estos momentos evaluamos la inestabilidad de la situación política en la región como un fenómeno temporal que no ejerce un impacto considerable en los proyectos actuales", dijo Liron en una conferencia telefónica.

    El ejecutivo señaló que Rosneft tampoco espera este año una reducción de la extracción de petróleo en los proyectos conjuntos con Petróleos de Venezuela (PDVSA).

    También: Rosneft mantiene contactos de trabajo con Venezuela

    Además, Rosneft posee el 100% del proyecto gasístico de exploración de los yacimientos de la plataforma continental venezolana Mejillones y Patao con derecho a exportar, el 100% de la empresa de servicios petroleros Precision Drilling y el 51% de la empresa Perforosven.

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a la petrolera estatal PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

    No te lo pierdas: ¿Qué consecuencias tendrían las sanciones de EEUU a PDVSA?

    El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de esas restricciones.

    Etiquetas:
    deuda, Rosneft, Venezuela, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik