Widgets Magazine
En directo
    La bandera de Puerto Rico

    Cómo el banco más grande de Puerto Rico 'amasa' fortunas en medio de una 'tormenta' económica

    © AP Photo/ Ricardo Arduengo
    Economía
    URL corto
    590

    Puerto Rico nunca ha sido uno de los lugares más estables del mundo, especialmente después del huracán Maria y el éxodo masivo de sus habitantes. Sin embargo, su banco más grande sigue aumentando sus ingresos. ¿Cuál es el secreto?

    La 'isla del encanto' ha atravesado varios problemas en los últimos años. En el 2016 el Gobierno de Puerto Rico se declaró en bancarrota. Un año después el huracán María azotó el Estado libre asociado de EEUU provocando serios estragos. La isla tardó aproximadamente un año para restablecer por completo el servicio eléctrico y aún continúa la restructuración financiera. Como resultado de los cortes de energía, los productores abandonaron el mercado y muchos no regresaron tras su recuperación, informa The Economist.

    No obstante, el Banco Popular, la institución financiera más grande de Puerto Rico, parece estar en "una forma bastante decente". En parte este bienestar se debe a la recuperación titubeante de la isla. Las compras de hormigón y autos han sido fuertes, además el turismo empieza a retomar su fuerza. 

    En el 2018 las acciones del Banco Popular triplicaron su valor mientras que sus ingresos aumentaron un 77%. Su retorno sobre activos o ROA (por sus siglas del inglés) —índice financiero que refleja la eficacia del uso de activos de una empresa para generar ganancias- llegó a un 1,04%, una cifra sólida para un banco. Los préstamos morosos disminuyeron hasta un 2,3% en comparación con el 9,6% registrado en el 2009.

    Estos éxitos, según el medio británico, se deben al hecho de que el banco puertorriqueño se aprovechó de un gran acuerdo crediticio durante el huracán María. Pasadas las 12 horas después del inicio de la tormenta, el principal centro de datos del banco fue reiniciado con ayuda de los generadores de emergencia. Muchas torres y líneas telefónicas permanecieron cerradas durante meses, dificultando el trabajo de distintas sucursales bancarias.

    También: Puerto Rico, colonia en bancarrota devastada por huracanes y humillada por Trump

    "Sin embargo, la gente y los negocios necesitaban urgentemente efectivo para comprar y vender combustible, comida y otros productos básicos. La respuesta del Banco Popular fue descargar cada mañana datos en portátiles encriptados y enviarlos con sus empleados, que apoyaron a los cajeros y autorizaron la retirada de efectivos", escribe The Economist

    Según la revista, esta respuesta puede explicar cómo el banco pudo incrementar el número de sus clientes tras el huracán María cuando la población de Puerto Rico se redujo considerablemente. 

    "Igualmente importante, aunque menos tangible, fue la confianza ganada por el Banco, que continuó trabajando cuando otros dejaron de hacerlo", concluye la revista.

    A pesar de la recuperación señalada por The Economist, Puerto Rico sigue padeciendo serios problemas económicos.

    En enero la audiencia judicial empezó a considerar la posibilidad de reestructurar una parte de la deuda puertorriqueña por valor de 17.000 millones de dólares. Según CBS News, los adversarios de este plan advierten que podría endeudar "aún más a la isla".

    El economista Martín Guzmán, de Universidad de Columbia, advirtió que una vez aprobada la propuesta Puerto Rico pagará 32.000 millones dólares en los próximos 40 años.

    "Puerto Rico se arriesga a convertirse en una isla para pocos, con una elite que vivirá en el confort y con una clase media que desarrollará sus sueños en otros lugares", aseveró.

    También: El origen de la quiebra de Puerto Rico, en su dependencia colonial de EEUU

    Además, este mismo mes la junta de supervisión establecida por el Congreso de EEUU para manejar la crisis fiscal del Puerto Rico pidió a una corte federal invalidar 6.000 millones de la creciente deuda pública del territorio que ya se aproxima a unos 74.000 millones de dólares.

    Según la junta, esta deuda incluye bonos que fueron emitidos en el 2012 y en el 2014 en una clara violación de los límites de deuda establecidos por la Constitución puertorriqueña. En vez de adherirse al requerimiento del presupuesto equilibrado, esta deuda fue utilizada para financiar el gasto deficitario, informa NBC News.

    Etiquetas:
    huracán María, bancos, deuda, economía, Puerto Rico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik