En directo
    Didier Reynders, ministro de Exteriores de Bélgica

    El canciller belga afirma que la UE espera encontrar una solución sobre comercio con Irán

    © AP Photo / Virginia Mayo
    Economía
    URL corto
    0 20

    BRUSELAS (Sputnik) — Europa continuará cumpliendo el acuerdo nuclear con Irán y espera encontrar una solución sobre el mecanismo de pagos, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders.

    El 29 de enero la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Maja Kocijancic, dijo a la prensa que el trabajo para la creación del mecanismo de pagos con Irán está en la "etapa final".

    "Espero que logremos encontrar una solución para el mecanismo", dijo Reynders.

    Añadió que, sin embargo, "hay que entender que finalmente son las empresas las que tienen que decidir si quieren trabajar en Irán, tomarán por sí mismas la decisión si hay que hacerlo, en dependencia de los riesgos de las sanciones estadounidenses".

    Destacó que Europa "continuará el cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)".

    "Consideramos que debemos tener la oportunidad de realizar este acuerdo para evitar la proliferación nuclear; además, continuaremos trabajando con nuestros socios estadounidenses, porque compartimos el deseo de luchar contra la proliferación de misiles balísticos, y también hay que tener en cuenta las influencias regionales de Irán en una serie de conflictos, en Yemen o Siria", dijo Reynders.

    Asunto relacionado: Sanciones, guerras comerciales y ataques contra Siria e Irán: los dos años de Trump

    En agosto de 2018, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción.

    Se trata de las restricciones que Estados Unidos había levantado en 2015 cuando entró en vigor el PAIC, firmado entonces por Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea.

    EEUU se retiró del PAIC en mayo de 2018, acusando a Teherán, en particular, de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirman lo contrario.

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán, para lo que la UE decidió crear un mecanismo jurídico que haga posible realizar transferencias financieras con Irán evitando las sanciones de Estados Unidos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), sanciones, comercio, UE, Didier Reynders, EEUU, Irán, Bélgica