Widgets Magazine
10:03 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Las cisternas con petróleo (imagen referencial)

    Irak prevé repercusión mínima de la crisis venezolana en precios de petróleo

    © Sputnik / Alexey Malgavko
    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El impacto de la crisis en Venezuela sobre los precios globales de petróleo será bastante ligero debido a su gran oferta en el mercado global, declaró a Sputnik el portavoz del Ministerio de Petróleo de Irak, Asem Yihad.

    "Esperamos que la influencia de la crisis política y económica en Venezuela que causó una reducción significante de la producción petrolera, hasta un nivel demasiado bajo para sus enormes reservas, será irrelevante para los precios de petróleo en el mercado global actual debido a una gran oferta en el mercado", dijo.

    Recordó que es una oferta excesiva que incitó a la OPEP y sus aliados a firmar un acuerdo sobre la reducción de la producción petrolera para otros seis meses desde finales de 2018.

    Sin embargo, Yihad destacó que "la continua crisis económica y política en Venezuela (…) es una fuente de preocupación para todos, tanto para la OPEP, que la integra (Venezuela), como para el mercado petrolero global".

    La crisis en Venezuela se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como "presidente encargado" del país.

    Además: Bogotá se desmarca de la anotación de Bolton sobre "5.000 soldados a Colombia"

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Irán y Turquía, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    A finales de 2016, la OPEP y, en aquel momento, 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron revisar a la baja sus volúmenes de producción para estabilizar los precios del hidrocarburo.

    Audio: Citgo, la empresa petrolera de capitales venezolanos en EEUU, en la mira de los buitres

    El acuerdo fue prolongado en varias ocasiones; la última extensión, que prevé rebajar el bombeo en unos 1,2 millones de barriles diarios por seis meses a partir de este mes de enero en relación con el nivel de octubre de 2018, se pactó en diciembre pasado. 

    Etiquetas:
    impacto, crisis, precios, petróleo, Venezuela, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik