19:48 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    Logo de la OPEP

    El ministro saudí de Energía espera que el acuerdo OPEP+ se cumpla en su totalidad

    © REUTERS / Heinz-Peter Bader
    Economía
    URL corto
    0 10

    RIAD (Sputnik) — El ministro saudí de Energía, Khalid Falih, expresó la esperanza de que el acuerdo sobre el recorte de la producción de petróleo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores fuera del cartel se cumpla en más del 100%.

    "Debemos cumplir la reducción [de la extracción de crudo] que hemos discutido, espero que lo hagamos en más del 100%, veremos cuál será la situación en marzo o abril, vamos a esperar", dijo Falih en una entrevista con Sputnik.

    A finales de 2016, la OPEP y, en aquel momento, 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron revisar a la baja sus volúmenes de producción para estabilizar los precios del hidrocarburo.

    El acuerdo fue prolongado en varias ocasiones; la última extensión, que prevé rebajar el bombeo en unos 1,2 millones de barriles diarios por seis meses a partir de este mes de enero en relación con el nivel de octubre de 2018, se pactó en diciembre pasado.

    Además: El Comité de Monitoreo insta a doblar los esfuerzos para cumplir el acuerdo OPEP+

    Relaciones bilaterales con Rusia

    El ministro saudí también declaró que la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Arabia Saudí, que debe realizarse en este año, generará nuevas oportunidades para la cooperación entre Riad y Moscú.

    También: Rusia y Arabia Saudí apuestan por fomentar sus lazos en distintos ámbitos

    También, expresó la certeza de que aparezcan "en el futuro numerosas oportunidades para la cooperación como resultado de las conversaciones que los líderes mantuvieron durante dos años".

    "Esperamos con impaciencia la visita del presidente Putin al reino en 2019", dijo al recordar la "fructífera visita que el rey Salmán [bin Abdulaziz] realizó a Rusia", a la que calificó de "llena de oportunidades", y se mostró convencido de que "pasará lo mismo cuando venga Putin".

    A inicios de diciembre pasado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que la visita de Putin a Arabia Saudí está programada para 2019, aunque la fecha concreta todavía no se ha acordado.

    El rey de Arabia Saudí llegó a Rusia en octubre de 2017 en visita oficial por primera vez en la historia de las relaciones entre los dos países.

    Durante la visita de Salmán, los Gobiernos de Moscú y Riad firmaron un total de 14 documentos oficiales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cumplimiento, acuerdo, petróleo, OPEP, Khalid al Falih, Arabia Saudí