En directo
    El logo de la empresa china Huawei

    Alibaba alza la voz en contra de EEUU por la 'saga de Huawei'

    © AP Photo / Mark Schiefelbein
    Economía
    URL corto
    4441

    EEUU trata a la empresa tecnológica china Huawei de una manera "injusta" y sus intentos de restringirle el acceso a los mercados son "políticamente motivados", considera el vicepresidente ejecutivo de Alibaba, Joe Tsai.

    "Creo que el Gobierno estadounidense junto con la alianza de inteligencia Cinco Ojos —lo que ellos están tratando de hacer con Huawei- es un poco injusto y hay una agenda política detrás de eso", declaró Tsai en una entrevista con Reuters.

    EEUU y sus aliados del llamado grupo Cinco Ojos, Australia y Nueva Zelanda, ya han restringido el acceso de Huawei a sus mercados, alegando que la empresa china puede amenazar su seguridad nacional, mientras que Canadá y Reino Unido barajan la posibilidad de hacer lo mismo.

    Sin embargo, no se puede decir que Ottawa haya jugado un rol menor en 'la saga de Huawei'.

    El 1 de diciembre del 2018 la hija del fundador de Huawei y ejecutiva financiera de esta empresa de telecomunicaciones, Meng Wanzhou, fue arrestada en la ciudad canadiense de Vancouver a petición de Estados Unidos.

    Esta semana el presidente de Huawei, Liang Hua, declaró que Huawei podría irse de los países occidentales y trasladar su tecnología a los Estados "que le den bienvenida", sin especificar de qué países hablaba. Sin embargo, posteriormente el jefe de la división de consumo de Huawei, Richard Yu, enfatizó que "incluso sin el mercado de EEUU la empresa china será la número uno en el mundo".

    También: ¿Qué ocurre si el Valle del Silicio se queda sin el dinero chino?

    Según Tsai, el presidente estadounidense Donald Trump "podría haber empezado a enfocarse en el problema del déficit comercial" pero durante los últimos años su retórica ha provocado una gran campaña antichina "que preocupa a todos".

    A su vez el fundador de Alibaba y billonario chino Jack Ma se manifestó en contra de la guerra comercial entre EEUU y China y calificó el conflicto de "la cosa más estúpida en el mundo".

    En el 2017 Alibaba prometió crear un millón de empleos en EEUU y se retractó de su promesa en el 2018, a causa de la guerra comercial. Tsai destacó que los reguladores de EEUU habían hecho muy difícil que Alibaba invirtiera sus recursos en el país norteamericano, agregando que la empresa china miraría a otras partes del mundo para hacer las inversiones.

    Más: El fundador de Huawei niega que espiase a favor de China

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    mercados, Alibaba, Huawei, EEUU, China