En directo
    Caracas, Venezuela

    El embajador de Rusia en Caracas no teme por el futuro de las inversiones en Venezuela

    © Sputnik / Serguei Mamontov
    Economía
    URL corto
    1130

    MOSCÚ (Sputnik) — En Moscú no hay preocupación respecto al futuro de las inversiones rusas en Venezuela y consideran que la cooperación con Caracas en materia de energía y la esfera técnica militar tiene futuro, declaró al periódico ruso Kommersant el embajador de Rusia en la nación caribeña, Vladímir Zaemski.

    "No veo motivos para temer por el futuro de las inversiones rusas en Venezuela y sobre todo porque todos los proyectos que se llevan a cabo fueron acordados adecuadamente por las partes y recibieron la autorización de los órganos legislativos de ambos países", señaló.

    El diplomático ruso señaló que "en estos momentos se trabaja en la preparación para la próxima reunión de la comisión de alto nivel ruso-venezolana"."

    "Las direcciones más prometedoras de cooperación [entre ambos países] son la rama petrogasífera, la cooperación técnico-militar y la agricultura", añadió.

    Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

    El 23 de enero, el diputado opositor y presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país.

    Infografía: Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional

    Maduro calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

    En el continente americano, hasta el momento EEUU, Ecuador y 11 países del Grupo de Lima —Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú— reconocieron a Guaidó como presidente interino. Tres naciones del Grupo de Lima —México, Guyana y Santa Lucía— no se sumaron a esta decisión.

    México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Bolivia, Cuba y El Salvador expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

    Más: Rusia afirma que el reconocimiento del "gobierno alternativo" en Venezuela lleva al caos

    A nivel internacional, Rusia, China, Irán y Turquía manifestaron su apoyo al Gobierno venezolano.

    Albania y Georgia reconocieron explícitamente a Guaidó como presidente interino.

    La Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protestas, política, Nicolás Maduro, Vladímir Zaemski, Venezuela, Rusia