08:34 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    Sede de Eni en Milán (archivo)

    La empresa italiana ENI suspende trabajo con Rosneft en el territorio ruso por las sanciones

    © Foto : Paco Serinelli
    Economía
    URL corto
    Foro Económico Mundial de Davos 2019 (36)
    304

    DAVOS, SUIZA (Sputnik) — La empresa italiana Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI) se vio obligada a suspender las obras conjuntas con la petrolera rusa Rosneft en los mares Negro y de Barents debido a las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia, dijo a Sputnik la presidenta de ENI, Emma Marcegaglia.

    "Lamentablemente, no lo hacemos debido a las sanciones", comentó Marcegaglia al responder si la empresa italiana continúa trabajando con Rosneft en los proyectos en los mares Negro y de Barents.

    Al mismo tiempo, la jefa de ENI indicó que su compañía mantiene buenas relaciones con las empresas rusas, aunque necesita tener en cuenta las sanciones.

    "Rosneft es nuestro socio, cooperamos también con las empresas rusas en México, Mozambique, nuestras relaciones son muy buenas, pero nos vemos obligados a contar con la situación", señaló.

    En octubre pasado un funcionario gubernamental comunicó que ENI abandonó el proyecto con Rosneft en el mar Negro y consideraba también retirarse del mar de Barents.

    Esas informaciones fueron desmentidas entonces por el presidente de Rosneft, Ígor Sechin, mientras que la propia ENI se negó a comentarlas al calificarlas de rumores.

    Además, el diario ruso Kommersant publicó en mayo de 2018, citando la contabilidad de las empresas conjuntas de ENI y Rosneft, que las sanciones de EEUU contra Rusia pusieron en tela de juicio la capacidad de ENI de financiar los proyectos petroleros con Rosneft.

    Además: Experto español afirma que las sanciones de la UE a Rusia fueron un error colosal

    En 2012, ENI y Rosneft acordaron explorar y explotar dos yacimientos en el mar de Barents y uno en el Negro.

    Según el acuerdo, la empresa italiana obtuvo el 33,33 por ciento de participación en los proyectos correspondientes y era responsable de financiar completamente la exploración geológica hasta la producción de las reservas comerciales de hidrocarburos.

    Desde marzo de 2014, EEUU, la Unión Europea y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania y lo que califican de "anexión ilegal" de Crimea.

    Además de la prohibición de entrada  y la congelación de activos para decenas de cargos públicos y empresarios, Occidente prohíbe exportar a Rusia armas, productos de doble uso y tecnologías para la producción de hidrocarburos y no permite a los bancos rusos financiarse a largo plazo.

    Infografía: Sanciones contra Rusia y comercio internacional

    Rusia sostiene que no es parte del conflicto en Ucrania y que las sanciones son contraproducentes pero mantiene en respuesta, desde agosto de 2014, el embargo a algunas importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Foro Económico Mundial de Davos 2019 (36)
    Etiquetas:
    cooperación, sanciones, Rosneft, Crimea, Italia, Rusia