21:47 GMT +317 Febrero 2019
En directo
    Banderas de Irán en Teherán

    Un representante de Alemania podría dirigir mecanismo de pagos con Irán para evadir sanciones

    © Sputnik / Sergey Mamontov
    Economía
    URL corto
    0 50

    BRUSELAS (Sputnik) — Un representante de Alemania podría encabezar el mecanismo financiero llamado Vehículo de Propósito Especial (SPV, por sus siglas en inglés) que permitiría realizar transacciones con Irán evadiendo las sanciones de EEUU, declaró una fuente en las instituciones de la Unión Europea.

    "Se espera que un representante de Alemania encabece el mecanismo de pagos", dijo a Sputnik.

    Una fuente diplomática en Bruselas había comentado a Sputnik que la persona jurídica a base de la cual sería creado el SPV podría ser inscrita en el registro en Francia.

    El diplomático espera que toda esta información se dé a conocer oficialmente antes de finalizar enero.

    En septiembre de 2017 el Reino Unido, Alemania, Francia, China, Rusia e Irán celebraron una reunión ministerial en los márgenes de la ONU y anunciaron que la Unión Europea (UE) creará un mecanismo financiero especial para realizar pagos con Irán eludiendo las sanciones restauradas por Washington.

    El siete de enero de 2019 la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, declaró que los trabajos para crear el SPV avanzan y podrían terminar en las próximas semanas.

    También: Francia podría inscribir una empresa para mecanismo de pago con Teherán

    El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comentó la semana pasada que la UE había prometido ya hace tiempo crear el SPV, que no dependería de Estados Unidos ni del sistema interbancario internacional SWIFT.

    También la semana pasada, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Kasemi, declaró que la UE aplaza cada vez más la creación del SPV.

    El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, ya advirtió que cualquier tipo de transacción con Irán, realizada a través de un mecanismo europeo creado con ese fin, también sería objeto de sanciones por parte de Washington.

    En agosto de 2018, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Te puede interesar: Sanciones, guerras comerciales y ataques contra Siria e Irán: los dos años de Trump

    Se trata de las restricciones que Estados Unidos había levantado en 2015 cuando entró en vigor el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado entonces por Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea.

    EEUU se retiró del PAIC en mayo de 2018, acusando a Teherán, en particular, de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirman lo contrario.

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán, para lo que la UE decidió crear un mecanismo jurídico que haga posible realizar transferencias financieras con Irán evitando las sanciones de Estados Unidos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    pagos, relaciones internacionales, sanciones, UE, Alemania, Irán