08:34 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    Tubería de gas (imagen referencial)

    Kiev: próximas consultas sobre el tránsito de gas ruso serán en marzo o abril

    © Sputnik / Ilya Pitaliov
    Economía
    URL corto
    0 02

    MOSCÚ (Sputnik) — Las próximas negociaciones entre Ucrania, Rusia y la UE sobre el transito del gas ruso por el territorio ucraniano deben celebrarse en marzo o abril de este año, anunció el presidente de la empresa ucraniana Naftogaz, Andréi Kóbolev, tras las consultas tripartitas celebradas el 21 de enero en Bruselas.

    Kóbolev dijo que la Comisión Europea le hizo una propuesta a Ucrania "sobre posibles volúmenes y términos del contrato a partir del 2020".

    "Hemos acordado con la Comisión Europea que en marzo o abril será la próxima ronda en la que debatiremos nuestra reacción a su propuesta… espero que las negociaciones sean trilaterales", dijo.

    El 21 de enero Bruselas acogió un encuentro trilateral sobre el tránsito de gas al que asistieron, además del titular de Naftogaz, el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, el canciller ucraniano, Pavló Klimkin, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y el presidente de la empresa rusa Gazprom, Alexéi Miller.

    Ucrania dejó de comprar gas a Rusia en noviembre de 2015 y después no usó combustible ruso para las necesidades propias bombeando a sus depósitos el gas reexportado por la UE.

    No te lo pierdas: Mañana más y mejor: los competidores le entregan el mercado europeo del gas a Gazprom

    Los contratos para el suministro y el tránsito del gas ruso a través de Ucrania expiran a finales de 2019.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, y la canciller de Alemania, Angela Merkel
    © AP Photo / Matthias Schrader, pool
    En diciembre de 2017 y en febrero de 2018 el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo emitió sus fallos sobre los litigios entre Gazprom y Naftogaz en cuanto a los contratos sobre el suministro y el tránsito de gas, obligando al consorcio ruso a pagar 2.560 millones de dólares a Ucrania.

    Más tarde Gazprom recurrió las decisiones del Arbitraje ante un tribunal sueco exigiendo la anulación total del fallo sobre el contrato relativo al tránsito de gas.

    Naftogaz presentó luego un recurso contra Gazprom para que revise las tarifas sobre el tránsito del gas ruso para los años 2018-2019 estimando su reclamación en 11.580 millones de dólares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tránsito de gas, Comisión Europea, Naftogaz, Gazprom, Ucrania, Rusia