22:50 GMT +323 Febrero 2019
En directo
    La Ciudad de México

    FMI baja estimación de crecimiento en 2019 y 2020 para México

    CC BY-SA 2.0 / Kasper Christensen / Mexico City
    Economía
    URL corto
    202

    WASHINGTON (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional redujo su estimación de crecimiento para 2019 y 2020 en México a 2,1% y 2,2%, respectivamente, debido a la incertidumbre por las políticas que implementará el nuevo Gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador y su efecto en la inversión privada.

    "Las revisiones a la baja se deben a una incertidumbre por las políticas y el efecto de enfriamiento que eso tiene en la inversión del sector privado", explicó este 21 de enero Gina Gopinath, asesora económica y directora del departamento de investigación del FMI, durante la presentación de su informe Perspectivas de la Economía Mundial.

    En sus proyecciones de octubre, el organismo multilateral había previsto una expansión de 2,5% para 2019 y de 2,7% para el año siguiente, mientras que en una revisión de noviembre dijo que el crecimiento se moderaría a 2,3 en 2019 por la incertidumbre sobre las políticas del nuevo Gobierno, que asumió el 1 de diciembre de 2018, y las relaciones comerciales con EEUU.

    "Para México vemos un impulso más débil en 2019, por lo que es un factor que también contribuye a una revisión a la baja", dijo Gian Maria Milesi-Ferretti, vicedirector del departamento de investigación del FMI.

    En una de sus primeras medidas, López Obrador canceló las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que según el presidente tenían un avance de apenas 20% en diciembre, y de 35% de acuerdo a los inversionistas, la principal obra de infraestructura del Gobierno anterior con un costo total de casi 15.000 millones de dólares.

    Temas relacionados: Solo un 12 % del gasto público mexicano será para inversión

    Luego de cancelar la construcción, el Gobierno lanzó una oferta de recompra de 1.800 millones de dólares de los 6.000 millones en bonos emitidos por un fideicomiso para financiar el nuevo aeropuerto y llegó a un acuerdo con tenedores de 1.600 millones de dólares.

    El FMI dijo que la revisión a la baja de México, y una contracción de la economía de Venezuela mayor al 18% proyectado en octubre, incidieron en una estimación menor de crecimiento para América Latina, pese a que la economía de la región se recuperará en los próximos dos años gracias a una mejora en Brasil para este año y otra en Argentina para 2020.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Fondo Monetario Internacional (FMI), Andrés Manuel López Obrador, México