- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Ucrania confirman su disposición a continuar el tránsito de gas

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaUn gasoducto en Ucrania
Un gasoducto en Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Rusia y Ucrania confirmaron en una reunión con participación de la Comisión Europea en Bruselas su disposición a continuar el tránsito del gas por territorio ucraniano, declaró el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.

"Uno de los temas que se discutieron hoy [el 21 de enero] es el tránsito a través de Ucrania; tanto la Federación de Rusia como Ucrania confirmaron una vez más su interés en garantizar el tránsito" del combustible ruso a la Unión Europea, dijo Nóvak.

Agregó que también durante la reunión se abordó el aumento de las importaciones de gas ruso a la UE.

Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Rusia, lista para suministrar gas a Europa en ausencia de acuerdo de tránsito con Ucrania
El ministro ruso calificó de constructiva la reunión de este  21 de enero y comunicó que la próxima cita a nivel de expertos sobre el tránsito de gas se celebrará en mayo.

Al mismo tiempo, el ministro subrayó que para abordar detalles del contrato sobre el tránsito del gas ruso a través de Ucrania después de 2019, la corporación rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz deben concluir todos sus procedimientos judiciales.

"En un futuro próximo, estamos esperando que la instancia de apelación considere la decisión del tribunal sueco, es un punto muy importante, porque es necesario restablecer el equilibrio de intereses", dijo Nóvak.

Añadió que Rusia tacha de absurda la posición de Ucrania sobre la demanda por 12.000 millones de dólares presentada a Gazprom.

Tema relacionado: Rusia y Alemania examinan tránsito de gas a través de Ucrania y el Nord Stream 2

Este 21 de enero, el director ejecutivo de Naftogaz, Yuri Vitrenko, comunicó que la compañía ucraniana está dispuesta a reducir la cuantía reclamada a Gazprom de 12.000 millones a 2.000 millones de dólares si firma el nuevo contrato de tránsito de gas a través de Ucrania.

Gasoducto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ministro alemán: consultas sobre gas UE-Rusia-Ucrania se realizan de manera difícil
El ejecutivo de Naftogaz explicó que 2.000 millones de dólares representan la parte de gastos que no se cubre con la tarifa actual.

Tanto las autoridades rusas como Gazprom han dicho en reiteradas ocasiones que el tránsito de gas a través de Ucrania continuará después de 2019 si resulta económicamente viable.

En diciembre de 2017 y en febrero de 2018, el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo pronunció sus fallos sobre los litigios entre Gazprom y Naftogaz en cuanto a los contratos sobre el suministro y el tránsito de gas, obligando al consorcio ruso a pagar 2.560 millones de dólares a Ucrania.

En marzo de 2018 Gazprom apeló las decisiones del Arbitraje ante un tribunal sueco, y en abril exigió ante una instancia de apelaciones la anulación total del fallo sobre el contrato relativo al tránsito de gas.

Además: Mañana más y mejor: los competidores le entregan el mercado europeo del gas a Gazprom

A principios de julio, Naftogaz presentó un recurso contra Gazprom ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo que exige la revisión de las tarifas sobre el tránsito del gas ruso aplicadas desde marzo de 2013, estimando su reclamación en 11.580 millones de dólares, sin contar los intereses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала