21:22 GMT +317 Febrero 2019
En directo
    Teherán, la capital de Irán

    Francia podría inscribir una empresa para mecanismo de pago con Teherán

    © Sputnik / Anton Bystrov
    Economía
    URL corto
    0 40

    BRUSELAS (Sputnik) — Es probable que Francia inscriba en el registro una entidad jurídica que sirva de base para un mecanismo financiero específico que eluda las sanciones estadounidenses contra Irán, comunicó a Sputnik una fuente diplomática en Bruselas.

    "Que yo sepa la entidad jurídica según la cual se creará un mecanismo para fines especiales, podría inscribirse en el registro en Francia", dijo la fuente.

    Agregó que se espera que esto "se anuncie oficialmente antes de finales de enero".

    El 14 de enero, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Kasemi, declaró que la UE aplaza cada vez más la creación de un mecanismo que le permita comerciar con Irán sin ser perjudicada por las sanciones de EEUU.

    Poco antes el vicecanciller iraní Abbas Araqchi advirtió que Teherán le brindaría más tiempo a la UE para la creación de estos mecanismos financieros.

    Según el secretario del Tesoro del país norteamericano, Steven Mnuchin, cualquier tipo de transacciones con Irán, realizadas a través de un mecanismo europeo creado con ese fin, también serían restringidas por Washington.

    También: La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán

    En agosto de 2018, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Se trata de las restricciones que Estados Unidos había levantado en 2015 cuando entró en vigor el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado entonces por Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea.

    EEUU se retiró del PAIC en mayo de 2018, acusando a Teherán, en particular, de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirman lo contrario.

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán, para lo que la UE decidió crear un mecanismo jurídico que haga posible realizar transferencias financieras con Irán evitando las sanciones de Estados Unidos.

    Te puede interesar: Sanciones, guerras comerciales y ataques contra Siria e Irán: los dos años de Trump

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, sanciones, UE, Irán, Francia