01:21 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    Rublos y dólares (monedas de Rusia y EEUU, respectivamente)

    Rusia atribuye su plan de desdolarización a la política agresiva de EEUU

    © Sputnik / Vladimir Trefilov
    Economía
    URL corto
    160

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está abandonando el uso del dólar estadounidense en sus transacciones debido a la política económica agresiva de Estados Unidos, declaró el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

    "Ampliamos el uso del rublo y otras divisas en las transacciones en el comercio exterior y reducimos de manera drástica nuestras inversiones en los bonos del Tesoro de EEUU (…), lo que es consecuencia de la política económica de Estados Unidos, que es agresiva y a menudo desatinada", dijo al intervenir en la décima edición del Foro Gaidar, que se desarrolla en Moscú del 15 al 17 de enero.

    El primer ministro ruso expresó la certeza de que otros países también aumenten su independencia del dólar.

    Medvédev subrayó que las medidas económicas de Estados Unidos, que es "el actor más poderoso en la escena económica, solo agudizan las presiones" en el mercado internacional.

    En octubre pasado el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia anunció que elaboró junto con el Banco Central y el Ministerio de Finanzas un paquete de medidas "incentivadoras", que buscan desdolarizar la economía rusa.

    No te lo pierdas: El ocaso del dólar asoma por Occidente

    Según precisó el ministro de Finanzas, Antón Siluánov, el proyecto de ley, que ya fue presentado al Gobierno, estipula otorgar varias preferencias para las empresas exportadoras que realizan transferencias en rublos, como acelerar la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) y cancelar paulatinamente la norma obligatoria de repatriar los beneficios en divisas.

    Siluánov subrayó que el Gobierno no considera imponer restricciones cambiarias para las personas físicas.

    Uso de las criptomonedas

    Medvédev aseguró también que la caída del precio de las criptomonedas no es un motivo para enterrarlas.

    "En la anterior edición del Foro Gaidar discutimos también lo bueno e interesante que era todo eso, pues bien, desde entonces el precio de algunas criptomonedas se ha desplomado un 80%, pero, por supuesto, no es un motivo para enterrarlas", dijo.

    Al contrario, Medvédev recomendó "hacer seguimiento de lo que está pasando con ellas".

    El primer ministro ruso afirmó también que el año pasado las criptomonedas mostraron una "volatilidad excepcional".

    El Foro Gaidar es uno de los mayores eventos científicos anuales de nivel internacional celebrado en Rusia en materia de economía que se realiza desde el año 2010 en memoria de Egor Gaidar, científico y economista, promotor de las reformas rusas de principios de los años 90.

    Audio relacionado: Stablecoins, las criptomonedas contra la inestabilidad de precios

    La presente edición organizada por la Academia de Economía y Administración Pública adjunta a la Presidencia de Rusia (Ranepa, por sus siglas en inglés), el Instituto de Economía Política Gaidar y la Asociación de Regiones Innovadoras de Rusia, se lleva a cabo en Moscú entre el 15 y el 17 de enero bajo el lema de 'Rusia y el mundo: objetivos nacionales de desarrollo y tendencias globales'.

    El grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, es el medio que cubre oficialmente el evento.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    desdolarización, agresión, política, monedas, Foro Gaidar, Dmitri Medvédev, EEUU, Rusia