En directo
    Banderas de Irán

    Irán asegura que la UE aplaza la creación de un mecanismo de pago con Teherán

    © REUTERS / Morteza Nikoubazl
    Economía
    URL corto
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — La UE aplaza cada vez más la creación de un mecanismo que le permita comerciar con Irán sin ser perjudicada por las sanciones estadounidenses, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Kasemi.

    "Partimos de que Europa está interesada en formar ese mecanismo, pero, claro, esa cuestión se está aplazando fuertemente", dijo el diplomático.

    Poco antes el vicecanciller iraní Abbas Araqchi advirtió que Teherán le brindaría más tiempo a la UE para la creación de los mecanismos financieros imprescindibles para evitar nuevas sanciones.

    Una fuente diplomática en Bruselas, no obstante, advirtió que ningún país miembro de la Unión se atreverá a crear una empresa que sirva de base para ese instrumento financiero.

    Según el secretario del Tesoro del país norteamericano, Steven Mnuchin, cualquier tipo de transacciones con Irán, realizadas a través de un mecanismo europeo creado con ese fin, también serían restringidas por Washington.

    En agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Más aquí: Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa

    Se trata de las restricciones que Estados Unidos había levantado en 2015 cuando entró en vigor el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado entonces por Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea.

    El pacto estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    La salida de EEUU del PAIC, realizada en mayo, tuvo como pretexto una supuesta actividad de Teherán encaminada a desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    En cuanto Washington hizo pública su salida del pacto nuclear con Irán, la UE anunció que crearía ese tipo de mecanismos de pago con el país persa.

    Etiquetas:
    pagos, sanciones, UE, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik