En directo
    Banderas de EEUU y China

    ¿Soplan vientos de paz? El fin de la guerra comercial entre China y EEUU podría estar cerca

    © REUTERS / Petar Kujundzic
    Economía
    URL corto
    130

    Pekín y Washington lograron sentar las bases para solucionar los temas comerciales y estructurales "que preocupaban a ambas partes" como resultado de las negociaciones celebradas en Pekín, según comunicó el Ministerio de Comercio de China. Pero ¿qué otras medidas podrían tomar en el futuro próximo?

    Bai Ming, experto del Instituto de Investigación de Cooperación Comercial-Económica e Internacional del Ministerio de Comercio de China, declaró a Sputnik que las partes podrían alcanzar un acuerdo final.

    "Creo que es posible. Supongo que las negociaciones comerciales entre China y EEUU tienen un carácter positivo, pragmático y fructífero", afirmó.

    A su juicio, estas conversaciones entre Pekín y Washington ayudan a "detener la hemorragia" en este conflicto comercial.

    Además, admitió que China tomó las medidas "más activas" para resolver el problema, y si esto funciona, el resultado también será "productivo, así que todo lo que se hace ahora es encomiable".

    En particular, el 7 de enero, el embajador del país asiático en Washington, Cui Tiankai, dejó en claro durante una recepción anual de la Cámara de Comercio de China y EEUU, que la economía china está dispuesta a colaborar con EEUU y reaccionar a las preocupaciones de Washington en el marco de la estrategia nacional de reformas.

    Sin embargo, el economista chino subrayó que actualmente, es imposible "prever la evaluación del desempeño y el ámbito en el que podremos ver este resultado". Admitió que actualmente, la economía estadounidense "envía señales de alarma, por ejemplo, el mercado de valores de EEUU sufrió una brusca caída, y esta fue la razón por la que el país estaba listo para iniciar las negociaciones".

    Más del asunto: Trump asegura que conversaciones comerciales con China "van muy bien"

    Durante las conversaciones, EEUU y China también discutieron asuntos "estructurales" como la transferencia de tecnología forzada o la protección de la propiedad intelectual, entre otras. Al mismo tiempo, la primera ronda de las negociaciones estuvo acompañada de cierta presión por parte de Washington, como los intentos de EEUU de aislar a la empresa china Huawei en el mercado 5G —en particular, en Israel—.

    Según declaró a Sputnik Alexandr Lománov, experto del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, "los estadounidenses han ido demasiado lejos. La presión de EEUU sobre Huawei y ZTE se puede interpretar como parte de la estrategia de Trump para alcanzar la mayor cantidad posible de concesiones por parte de China".

    EEUU no puede vencer a China en el 'tablero de ajedrez', así que usan la táctica de la presión coercitiva, coinciden los expertos. No obstante, es imposible hacer que China renuncie a sus ambiciones científicas y tecnológicas.

    Le puede interesar: China encuentra un punto débil de EEUU en plena guerra comercial

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    guerra comercial, negociaciones, China, EEUU