Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La FAO: los precios mundiales de los alimentos disminuyen en 2018

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaFrutas y verduras (imagen referencial)
Frutas y verduras (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los precios mundiales de los alimentos se redujeron en 2018 en un 3,5% en comparación con 2017, comunicó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

En un comunicado la organización informó que "el índice de precios de los alimentos de la FAO tuvo un promedio de 161,7 puntos en diciembre, comparado con un nivel revisado de 161,6 puntos en el mes anterior".

Alimentos (imaden referencial) - Sputnik Mundo
Economía
"Más y mejores alimentos", el desafío de Suramérica para eliminar el hambre
"El índice, que sirve como indicador de la variación mensual en los precios internacionales de una canasta de productos alimentarios, se situó en una media de 168,4 puntos para el conjunto de 2018, un 3,5% menos que en 2017 y casi un 27% por debajo de su nivel más alto alcanzado en 2011", dice el texto.

Según la nota, solo los precios de los cereales subieron en 2018, mientras el valor de los otros alimentos supervisados descendió, siendo el del azúcar el que más bajó. 

Cereales

De acuerdo con los datos de la organización, el índice de precios de los cereales creció un 1,8% en diciembre frente a noviembre, y un 9,6% respecto a diciembre de 2017.

"Los precios del trigo y el maíz subieron —debido al impacto de la meteorología adversa en el hemisferio sur—, mientras que los precios del arroz bajaron por sexto mes consecutivo", explica la FAO.

​Las previsiones más recientes de la organización apuntan que "la producción mundial de trigo y maíz caerá en 2018, mientras que la del arroz marcará un nuevo récord".

Aceites vegetales

En cuanto al índice de precios de los aceites vegetales, pese a que creció un 0,4% en diciembre frente al mes anterior, "los precios internacionales del aceite de soja continuaron bajando, por efecto de abundantes suministros en Estados Unidos y la débil demanda en la Unión Europea".

"Este subíndice promedió un 15% menos en 2018 respecto a 2017, con el mayor descenso para los precios del aceite de palma", subraya.

Carne

Los precios de la carne muestran un comportamiento similar: en diciembre aumentaron un 0,8% frente a noviembre, y el índice anual disminuyó un 2,2%.

También: Por qué la carne roja aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca

La FAO señala que el aumento de los precios en diciembre se debe a "una recuperación en los precios de la carne de porcino, apoyados por una fuerte demanda mundial de importaciones, especialmente de Brasil".

Productos lácteos

Por su parte, el índice de precios de los productos lácteos de la FAO se redujo en el mes pasado un 3,3% respecto a noviembre, lo que fue su séptima caída mensual sucesiva, que se produjo por disminución de los precios de mantequilla, queso y leche entera en polvo.

Te puede interesar: Los precios de la devaluación: chilenos y uruguayos hacen mercado en Argentina

"El índice cayó un 4,6% con respecto a 2017, como resultado del descenso de los precios de todos los productos lácteos durante la segunda mitad del año", agrega la nota.

Azúcar

El índice de precios del azúcar cayó un 1,9% en diciembre frente al mes anterior, lo que se debió tanto al aumento de la producción de azúcar en la India, como a la caída de los precios internacionales de petróleo.

​La FAO señala que la disminución de los precios mundiales de petróleo "redujo la demanda de caña de azúcar para producir etanol, al tiempo que se incrementaron los suministros para la producción de azúcar, en especial en Brasil, el mayor productor mundial".

"En conjunto para 2018, el índice cayó casi un 22% respecto a 2017", concluye el texto.

No te lo pierdas: Revelan el beneficio más inesperado del azúcar

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала