En directo
    La bandera de Pakistán

    China podría salvar a Pakistán de 'la cábala' del FMI

    © AFP 2019 / Farooq Naeem
    Economía
    URL corto
    0 100

    Hoy en día Pakistán negocia con China la realización de varios proyectos clave y la firma de acuerdos financieros. Próximamente Islamabad podría recibir de Pekín un paquete de ayuda por un monto de 4.000 millones de dólares, opina la politóloga rusa Natalia Zamareva.

    La experta en las relaciones chino-paquistaníes del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia considera que 4.000 millones de dólares sería  una buena suma para los dos países.

    Fondo Monetario Internacional (FMI)
    © AP Photo / Pablo Martinez Monsivais
    "Parcialmente [esta suma] podría ser concedida a Pakistán a través de préstamos sin intereses – la forma tradicional en la que China ofrece financiamiento– y parcialmente a través de préstamos que implicarían el pago de una tasa de interés", recalcó Zamareva en una entrevista con Sputnik.

    La politóloga destacó que además de los casi 4.000 millones de dólares de China, Pakistán podría recibir ayuda financiera de al menos 8.000 millones de dólares proveniente de los países del golfo Pérsico.

    "Pakistán necesita estos recursos para salir de la crisis económica y escapar de la influencia del Fondo Monetario Internacional (FMI)", enfatizó.

    La semana que viene Pakistán y el FMI llevarán a cabo en Islamabad la nueva, y posiblemente última, ronda de negociaciones para recibir la ayuda financiera del ente. Según distintas fuentes, se trataría de unos 7.000 u 8.000 millones de dólares.

    Temas relacionados: Pakistán podría beneficiarse de la guerra comercial entre China y EEUU

    Zamareva considera que el FMI presentó condiciones onerosas para entregar estos recursos financieros. En particular, el ente exige que Pakistán revele obligatoriamente la información acerca de todas las cuentas financieras, impone severas limitaciones al uso de este dinero y presenta demandas relacionadas con el financiamiento crediticio de varios proyectos.

    "EEUU insiste en que los créditos del FMI no se utilicen para pagar deudas a China. Por eso la ayuda financiera de China y la de los países del golfo Pérsico son una buena oportunidad para escapar del control del FMI y de Washington respectivamente", destacó.

    A su vez Ji Kaiyun, experto de la Universidad del Sudoeste de China, comunicó a Sputnik  que la ayuda de Pekín a Islamabad será abordada durante los múltiples contactos que mantienen los representantes de ambos países.

    "Esta ayuda no es una donación, sino que es probablemente un préstamo con intereses bajos o un préstamo sin intereses", destacó.

    Según Ji, la ayuda de China permitirá a Pakistán consolidar su potencial financiero, evitar el desplome de su economía o escapar de la crisis. El experto aseguró que China y Pakistán son socios estratégicos y los recursos financieros que Pekín invertirá en Islamabad constituirán una importante parte de sus relaciones multifacéticas.

    "En cuanto a la pregunta de si esta ayuda hará que Pakistán sea más dependiente de China, no pienso que esto ocurra. Considero que el espíritu de la Nueva Ruta de la Seda siempre implica una cooperación en la que todas las partes ganan, es la discusión y la construcción conjunta", explicó.

    Asuntos relacionados: Pakistán estudia sustituir el dólar por el yuan en el comercio con China

    La Nueva Ruta de la Seda es una iniciativa lanzada por el país asiático en el 2013 que persigue el objetivo de construir una red de infraestructuras y comunicaciones y crear una plataforma de cooperación económica que conecte a decenas países de Asia, Europa y África reeditando las antiguas vías comerciales de la Ruta de la Seda.

    En vísperas de las negociaciones con el FMI, el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, se reunió con  el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed. Varias fuentes anónimas comunicaron después de estas negociaciones que Pakistán recibiría unos 6.200 millones de dólares. De los cuales unos 3.200 millones de dólares con postergación de pagos serán asignados para la compra del petróleo.

    Es la primera ayuda financiera que se otorga a Pakistán por parte de los países del golfo Pérsico para realizar proyectos relacionados con el suministro de hidrocarburos.

    Radio: Pakistán: un trampolín para la expansión china

    Kaiyun cree que como resultado de este financiamiento, es posible que comience la realización de la propuesta de China relacionada con la adhesión de los países del golfo Pérsico a la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda.

    Esta propuesta fue hecha por China en el 2016 y 2017. Según el experto, la idea incluye la construcción de almacenes petroleros e infraestructura, vinculada con la recepción y el tránsito de hidrocarburos en el puerto marítimo de la ciudad pakistaní de Guadar, la modernización de la pista en su aeropuerto y el levantamiento de autopistas elevadas y accesos por carretera. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ayuda financiera, Fondo Monetario Internacional (FMI), China, Pakistán