En directo
    Ciudad de México

    Gobierno mexicano busca atraer inversión externa con plan de impulso al sector financiero

    CC BY 2.0 / edans / Avenida de la Reforma
    Economía
    URL corto
    210

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México divulgó un programa con ocho medidas para impulsar el sector financiero que ayudará a promover la inversión extranjera, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la presentación de la iniciativa.

    "Se requiere de inversión extranjera para crecer, el plan es promover inversión extranjera en la aplicación de estas acciones de impulso al sector financiero, si hay crecimiento económico hay empleo", afirmó el jefe de Estado.

    El plan fue presentado no solo por el presidente sino también por autoridades del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    Una de las ocho medidas es la del "fortalecimiento de incentivos para la incorporación de empresas al mercado de valores así como eliminación de discriminación entre inversionistas", indica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un comunicado.

    En ese sentido, cuando haya una Oferta Pública Inicial se otorgará una tasa equivalente al 10% del impuesto sobre la renta sobre la ganancia en la enajenación, añade el texto.

    Por el otro, para la Compra de Bonos Corporativos se da la acreditación del 100% de la retención del impuesto sobre la renta para extranjeros residentes con inversiones de deuda corporativa.

    Temas relacionados: López Obrador ratifica el plan de inversión de México para frenar la migración

    El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo en la presentación del plan que otra de las medidas es que "las personas mexicanas entre 15 y 17 años podrán abrir una cuenta bancaria a su nombre y sin tutores".

    Al respecto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, afirmó que en México hay "1,4 millones de jóvenes entre 15 y 17 años que trabaja y sin embargo no pueden abrir una cuenta bancaria sin sus padres, ahora estos jóvenes pueden recibir las nuevas becas en su propia cuenta".

    Las demás propuestas para impulsar el sector financiero son: una plataforma de pagos mediante dispositivos móviles, apertura de créditos asociados a la nómina con cualquier banco, regulación de reportos y préstamo de valores, mayor flexibilidad a intermediarios financieros y al régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y la reconfiguración y fortalecimiento a la Banca de Desarrollo para beneficiar a 15 millones de nuevos clientes.

    La medida de Afores, dice el comunicado, busca que las administradoras puedan diversificar mejor sus inversiones e invertir más en proyectos de infraestructura productiva.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    inversión extranjera, Andrés Manuel López Obrador, México