América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez argentino suspende receso judicial para tratar demanda por aumento de gas

CC0 / PxHere / Una llamarada de gas
Una llamarada de gas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un juez argentino abrió un paréntesis en el receso judicial de Argentina por el verano austral para avanzar en una denuncia presentada por dos diputados provinciales que alerta de la subida exagerada de las tarifas del gas a raíz del reclamo de un usuario.

"La justicia habilitó la feria judicial de enero", informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

Gas - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino anuncia nuevas subas del gas y la electricidad para 2019
El juez civil, comercial y contencioso administrativo federal de La Plata Alberto Recondo le solicitó al fiscal federal del caso, "teniendo en consideración las circunstancias", que dictamine sobre la procedencia de la acción presentada por los legisladores provinciales Guillermo Escudero y Federico Querio.

En su demanda, los diputados reclamaron la intervención de la justicia en defensa de los usuarios de servicios públicos esenciales "con el objeto de prevenir de manera permanente y hacia el futuro, el riesgo de daño que sufren todos los usuarios que se verán afectados por el incremento ilegítimo de la tarifa" de los servicios.

La denuncia se interpuso a raíz del reclamo de un usuario de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (este), quien recibió una factura por 12.000 pesos (313 dólares).

Radio: Las dos caras de los "tarifazos" en Argentina

Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones argentinas convocan a "ruidazo" contra aumento de tarifas del Gobierno
Los diputados provinciales sostuvieron que los aumentos en el gas resultan "irracionales y desproporcionados", dado que importan un incremento porcentual muy superior al incremento salarial.

El Gobierno de Mauricio Macri adelantó que este año la tarifa del gas subirá en total un 35%, a lo que se suman el incremento en la luz del 55%.

Desde el inicio de su gestión en diciembre de 2015, la actual administración optó por reducir los subsidios del Estado a los servicios públicos para adecuarlos al precio del mercado, con el objeto de eliminar las ayudas para 2020.

Las subvenciones económicas a la energía en 2014 alcanzaron el 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB), según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi en un informe de diciembre de 2015.

Entre 2016 y abril de 2018 el gas en red se ha incrementado un 1261%, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала