Widgets Magazine
En directo
    Una gasolinera en Morelia (Michoacán)

    ¿Es realmente tan grave la crisis de la gasolina en México?

    © REUTERS / Alan Ortega
    Economía
    URL corto
    171130

    La crisis de la gasolina golpeó a varias regiones del país latinoamericano. Pero ¿cuál es la magnitud del problema?

    Según informaron los medios locales, seis estados mexicanos sufren desabastecimiento de gasolina debido a la decisión de la empresa petrolera Pemex de bloquear varios gasoductos con el fin de hacer frente a los denominados 'huachicoleros' —las personas que se dedican al robo y venta ilegal del combustible—, de modo que ahora la gasolina es transportada en cisternas. 

    Sin embargo, las autoridades de México no reconocen el problema.

    "Hay gasolina suficiente en el país; tenemos reservas para abastecer a la población. El tiempo que sea necesario, yo estoy seguro de que vamos a resolver el problema del desabastecimiento, en algunos puntos porque no es en todo el país, (aunque) sí se ha magnificado", aseguró el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa.

    Según subrayó el mandatario, "no deja de haber todavía robo, pero disminuyó mucho".

    Un corresponsal de Sputnik recorrió siete estados mexicanos —desde México hasta Zacatecas— para comprobar si las informaciones difundidas en los medios locales son ciertas. La semana pasada, en Guanajuato, la mitad de las gasolineras tenía todos los tipos de combustibles utilizados en México. 

    Más del asunto: La gasolina en México, más cara que en EEUU 

    Sin embargo, el 7 de enero, ya no había gasolina en ninguna de las gasolineras que visitó. En Querétaro, la mayoría de las gasolineras contaba con gasolina, sin embargo, algunas la vendían con un sobreprecio de 1,5 por litro. No obstante, unos 150 kilómetros más tarde, nuestro corresponsal logró adquirir el combustible por el precio regular.

    A principios del 2017, el precio de la gasolina en México subió un 20%. Aunque esto no provocó un déficit, dio lugar a protestas masivas que degeneraron en enfrentamientos y actos de saqueo —en total, han sido saqueadas más de 400 tiendas, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas—. Asimismo, los manifestantes bloquearon las rutas a varios almacenes de petróleo y refinerías.

    Etiquetas:
    crisis, gasolina, combustible, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik