Widgets Magazine
En directo
    Roberto Castello Branco, presidente de Petrobras

    Nuevo presidente de brasileña Petrobras critica intervención del Estado en la economía

    © REUTERS / Sergio Moraes
    Economía
    URL corto
    103

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El nuevo presidente de la petrolera semiestatal brasileña Petrobras, Roberto Castello Branco, tomó posesión de su cargo y criticó la intervención del Estado en la economía.

    "Cuanto mayor es la intromisión del Estado en la economía, más se restringe la libertad, menor es el crecimiento y mayores son las oportunidades para distribuir favores; es la construcción de una fábrica de pobres", aseguró en su primer discurso, según recoge el portal G1.

    Castello Branco añadió que la elección de Jair Bolsonaro es un "hito histórico" y una oportunidad única para cambiar los rumbos de la economía brasileña.

    El nuevo presidente brasileño habló durante la campaña electoral de privatizar "parte" de Petrobras, preservando para el Estado las áreas estratégicas.

    Sin embargo, el jueves el presidente de la compañía no quiso dar detalles sobre una posible privatización de activos.

    "No puedo adelantar nada, porque Petrobras es una compañía de capital abierto y sería irresponsable por mi parte hablar de cualquier cosa sin estar respaldado; vamos a analizar los activos para entonces hacer lo que concuerde con el desarrollo de la empresa", dijo.

    Temas relacionados: El Banco Central de Brasil pronostica el crecimiento de la economía del país en 2019

    El nuevo ministro de Minas y Energía, el almirante Bento Albuquerque Júnior afirmó que la política de precios de Petrobras no sufrirá interferencias del equipo económico del Gobierno.

    Además, adelantó que se están estudiando medidas "para permitir la entrada de nuevos agentes en el mercado de combustibles y derivados".

    Petrobras es la principal empresa del país y su posible privatización es histórico motivo de debate en Brasil.

    El Gobierno de Michel Temer mantuvo su estatus, pero tomó medidas que fueron criticadas por los que consideran que mantener el petróleo en manos de la petrolera brasileña es clave para la soberanía del país.

    Temer abrió más espacio a la explotación de los yacimientos marinos del presal por parte de compañías extranjeras, acabando con la obligatoriedad de que Petrobras tuviese al menos el 30 por ciento de cada contrato de explotación.

    Etiquetas:
    Petrobras, Roberto Castello Branco, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik