En directo
    Economía
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Las exportaciones de Uruguay aumentaron 0,4% en 2018, totalizando 9.088 millones de dólares, con China manteniéndose como primer socio comercial y destino del 26% de las ventas al exterior, informó la agencia gubernamental Uruguay XXI.

    "Las exportaciones uruguayas de bienes, incluyendo las realizadas desde zonas francas, registraron un leve aumento de 0,4% en 2018, totalizando US$ 9.088 millones", indica el Informe Anual de Comercio Exterior de la secretaría encargada de promocionar las inversiones y las exportaciones del país sudamericano.

    De acuerdo al documento, el "estancamiento" de las exportaciones se debe principalmente a la "peor" cosecha de soja desde que se tienen registros, producto de la sequía que afectó a varias zonas del país a principios del pasado año.

    La celulosa, la madera, la carne bovina, los productos lácteos y los vehículos fueron los rubros con mayor "incidencia positiva" en este pequeño crecimiento de las exportaciones uruguayas, mientras la soja y el arroz "registraron reducciones que tuvieron las mayores incidencias negativas en el año", consigna el informe.

    Temas relacionados: Uruguay asegura que el Mercosur avanzó tras eliminar proteccionismo arancelario

    Desde Uruguay XXI destacan, no obstante, que el desempeño del sector exportador se produce en un contexto regional e internacional "complejo", en el que sobresale la llamada "guerra comercial" entre EEUU y China.

    "Según estimaciones de la Organización Mundial del Comercio, el intercambio internacional de mercaderías habría crecido en volúmenes 3,9% en 2018, por debajo del 4,6% del 2017 y menos de lo previsto a comienzos del año", sostiene el texto.

    La "principal" causa de este "deterioro" del comercio global son las "tensiones comerciales" entre Washington y Pekín, añade el documento.

    Respecto a los países de destino, China se mantiene como el principal socio comercial de Uruguay, con 26% de las exportaciones, seguida de la Unión Europea (18%), Brasil (12%), EEUU (7%), Argentina (5%) y México (4%), destaca el informe.

    De acuerdo a las proyecciones de Uruguay XXI, las exportaciones de bienes crecerían en el entorno de 4% para 2019.

    Asimismo, las importaciones de bienes, sin tomar en cuenta el petróleo y sus derivados, se incrementaron 3% en 2018, sumando 7.635 millones de dólares.

    Etiquetas:
    exportaciones, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook