En directo
    Economía
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El retiro de Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) otorga a China grandes posibilidades para actuar en la región Asia-Pacífico, sostuvo el experto James Brown, de la filial japonesa de la Universidad del Temple estadounidense.

    "El mayor daño para Estados Unidos es estratégico ya que muchos partidarios del TPP lo promovían como un método para contener el creciente poderío de China en la región", dijo Brown a Sputnik.

    El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conocido como TPP-11 y que reúne a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, comienza a regir desde este 30 de diciembre.

    El acuerdo es la versión actualizada del TPP del 4 de febrero de 2016 del que se salió Estados Unidos en 2017.

    Según el experto, los países firmantes del TPP-11 buscaban inicialmente vincular la economía regional con Estados Unidos y sus aliados, lo que habría propiciado el distanciamiento de estos países de China.

    Agregó que "el TPP estaba diseñado para establecer las reglas del juego en el comercio en Asia-Pacífico", lo que impediría a Pekín dictar sus principios.

    "Al salir del TPP, Washington deja el campo abierto para China", remarcó.

    No te lo pierdas: ¿Un 'jardín chino' en el 'patio trasero' de EEUU? El futuro de las relaciones entre China y Latinoamérica

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook