Widgets Magazine
04:05 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Una refinería de petróleo en Irán (imagen referencial)

    Más de 100 compañías europeas están dispuestas a cooperar con Irán en el sector petrolero

    © AP Photo / Vahid Salemi
    Economía
    URL corto
    170
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Más de 100 compañías europeas están dispuestas a cooperar con Irán en la industria petrolera, confirmó el presidente de la Asociación de Producción de Equipos para la Industria Petrolera, Reza Khiyamian.

    "Unas 110 compañías europeas han declarado que están dispuestas a cooperar con Irán", cita al funcionario la agencia ISNA.

    Khiyamian advirtió que actualmente solo falta esclarecer cómo se realizará la labor de  los mecanismos financieros europeos para realizar los pagos con las empresas iraníes, evitando las sanciones de EEUU.

    La UE anunció que crearía ese tipo de mecanismos en cuanto Washington hizo pública su salida del pacto nuclear con Teherán.

    Anteriormente, en octubre de este año, el jefe de la asociación del país persa ya indicó que 110 empresas pequeñas y medianas europeas han manifestado su disposición de cooperar con Irán.

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    También: Cuál es el verdadero objetivo de las nuevas sanciones de EEUU contra Irán

    El 8 de mayo EEUU anunció su retirada del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    En agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantener el pacto en vigor.

    Algunas transnacionales europeas, como la francesa Total y la alemana Wintershall, ya dejaron de comprar crudo a Teherán.

    No te lo pierdas: Irán: del P5+1 al P4+1 sin Trump

    Etiquetas:
    cooperación, petróleo, Europa, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik