América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU celebra la postura de Bolsonaro ante las prácticas comerciales "predatorias" de China

© REUTERS / Adriano MachadoJair Bolsonaro, presidente electo de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de EEUU saludó la posición del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ante las prácticas comerciales depredadoras de China, en un comunicado publicado por el Departamento de Estado (Cancillería) del país norteamericano.

"Saludamos al presidente electo [de Brasil, Jair] Bolsonaro por salir en defensa de la soberanía brasileña ante las predatorias prácticas comerciales y crediticias de China", dice el texto.

A principios de noviembre Bolsonaro criticó a China por pretender "comprar" el país y lo acusó de ser un "predador que quiere dominar sectores cruciales de la economía" de Brasil.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
Bolsonaro dará la espalda a América Latina y "girará hacia EEUU e Israel"
"Todo los países pueden comprar en Brasil [pero] comprar Brasil no, eso es otra historia", afirmó el presidente electo al ser consultado sobre la relación con el país asiático.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, encabezará la delegación de su país para la asunción de Bolsonaro como presidente de Brasil, que se realizará el 1 de enero de 2019.

El documento del Departamento de Estado destaca que este "nuevo capítulo" de la democracia brasileña supone una oportunidad "histórica" para expandir las relaciones entre ambos países, cuyo intercambio comercial ronda los 100.000 millones de dólares anuales.

Asuntos relaconados: El eje Trump, Netanyahu y Bolsonaro

La Cancillería estadounidense se refirió también a las últimas elecciones celebradas en Brasil, y destacó que éstas demostraron "la estabilidad e integridad de las instituciones democráticas" del país sudamericano.

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
La reunión Bolsonaro-Bolton, ¿comienzo de la nueva era entre Brasil y EEUU?
En este marco, el Departamento de Estado expresó en su comunicado que continuará trabajando con Brasil para apoyar a los ciudadanos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, "quienes están luchando por vivir en libertad contra regímenes represivos".

"Saludamos el compromiso del presidente electo Bolsonaro para hacer frente a los tiranos", consigna el texto.

Asimismo, el documento sostiene que ambos países continuarán enfrentando el crimen transnacional, incluyendo el terrorismo y amenazas a la paz y la seguridad internacional, "como Corea del Norte".

En Brasilia, Pompeo se reunirá con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, informó el jueves el Departamento de Estado.

Más aquí: Pompeo se reunirá con Netanyahu y Vizcarra en el marco de investidura de Bolsonaro

Tras la asunción de Bolsonaro, Pompeo viajará a Colombia, donde se reunirá con el presidente de ese país, Iván Duque.

Bolsonaro asumirá la presidencia de Brasil el 1 de enero para iniciar un periodo de cuatro años de Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала